Etapas de direccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. DIRECCION
6.1 CONCEPTO DE DIRECCION
E aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente , con más frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumplan e la forma adecuada todas las ordenes emitidas.
Estaetapa del proceso administrativo, también llamada ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa. Esto es debido a que al dirigir es cuando se ejerce mas representativamente las funciones administrativas, de manera que todos los dirigentes pueden considerarse administrativos.
Consiste encoordinar el esfuerzo de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización.
6.2 IMPORTANCIA DE LA DIRECCION
La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.
Si se prevé: planea, organiza, integra y controla es solo para bien realizar. De nada sirven técnicas complicadas en cualquiera de los otros 5elementos, si no se logra una buena ejecución, la cual depende inmediatamente y coincide con una buena dirección.
Es trascendental porque
1. Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.
2. A través de ella se logran las formas de conducta mas deseables en los miembros de estructura organizacional.
3. A través de ella se establece la comunicaciónnecesaria para que la organización funcione.
4. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.

6.3 PRINCIPIOS DE LA DIRECCION
• EL PRINCIPIO DE LA COORDINACIÓN DE INTERESES
El logro común se hará más fácil, cuanto mejor se logre coordinar los intereses de grupo y aun los individuales, de quienesparticipan en la búsqueda de aquel.
La subordinación de las actividades de cada departamento, sección y personal, al fin general, no puede significar en alguna la supresión o perdida de los legítimos intereses de cada persona, ya que precisamente son para lograr estos, por lo que consintió en entrar a formar parte de la empresa y subordinar la actividad a ella.
La dirección será eficiente en tanto seencamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa. Los objetivos de la empresa solo podrán alcanzarse si los subordinados se interesan en ellos, lo que se facilitará si sus objetivos individuales e intereses personales son satisfechos al conseguir las metas de la organización, y si éstas no se contraponen a su autorrealización. De ahí que la eficiencia y eficacia de la empresa estaen relación directa a la capacidad de sus administradores y directivos de lograr armonizar los objetivos de los trabajadores con los de la organización.
• IMPERSONALIDAD DE MANDO.
La autoridad en una empresa debe ejercerse, mas como producto de una necesidad de todo el organismo social, que como resultado exclusivo de la voluntad del que manda.
Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (elmando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados, por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal.
• DE LA VÍA JERÁRQUICA.
Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por laorganización formal, de tal manera que al emitirse una orden, sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos, así como pérdidas de tiempo. “ La vía jerárquica es el camino que siguen, pasando por todos los grados de la jerarquía, las comunicaciones que parten de...
tracking img