Etnología de áfrica

Páginas: 94 (23334 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
Descargado de www.estudiasocial.net

Tema 1.Colonialismo-independencia-neocolonialismo
Art: Wolf, E. “El mundo en 1400. El norte y occidente de África” en “Europa y la gente sin historia”.
Solidaridad horizontal. En el año 1400 las ciudades se encontraban muy separadas unas de otras por desiertos y estepas. Las encargadas de unirlas eran las rutas de comercio. Tanto la orografía como laspautas de colonización hacen pensar en un fuerte contraste entre el campo y la ciudad, esto no es así por el principio de solidaridad horizontal: 1. Dentro de las ciudades. Había barrios que acogían a grupos separados y diferentes entre sí por cuestiones religiosas, étnicas o de ocupación, que a su vez tenían su contrapunto en poblados y aldeas. Ciudades, poblados y aldeas formaban entidadesgeográficas, ecológicas y sociales que incluían territorios y poblaciones mixtas: campo-cuidad. 2. Las entidades regionales. Cada una de ellas estaba dominada por una élite de familias que se habían unido por matrimonio. 3. Entre regiones. Más allá de las regiones las diferentes élites estaban ligadas por intereses a través del comercio de larga distancia. Este comercio tejió una red de relacionescomerciales entre comunidades de mercaderes y alianzas con dirigentes de grupos de pastores en búsqueda de protección. 4. Élite religiosa de los ulemas. Lideres de la interpretación de la religión y el derecho que vinculaban las diferentes regiones. 5. Élites políticas y militares. Controlaban los impuestos y dictaban normas en caso de conflicto o avenencia con las élites regionales. La preservación delpoder de estas colectividades dependía de que el control de la región quedara en manos de la élite del mantenimiento de alianzas eficaces con los grupos de pastores capaces de defender las rutas y oasis de las caravanas. Negar el control significaba buscar alianzas en sectores tribales desafectos y buscar colaboración de artesanos y comerciantes contrarios. De esto resulta un continuo ciclo dederrocamiento de gobernantes y sucesivas subidas al poder de los contrarios. Esto se denomina proceso cíclico de edificar y derribar alianzas.

Proceso cíclico de edificar y derribar alianzas. Ibn Jaldín el siglo XIV entendió este proceso como una alteración incesante entre la solidaridad del parentesco de los nómadas y la diversificación de intereses propia de la

vida sedentaria. Pero en Áfricadel Norte son otras las explicaciones y tienen su origen en contextos más amplios. 1. Comercio transahárico. Fue de importancia estratégica para el África del Norte, cercano Oriente y Europa. Las rutas penetraban en el desierto penetrando en la sabana y más allá en las zonas tropicales: minas de oro, esclavos, telas marfil, nueces de cula y pimienta, recibiéndose a cambio caballos, ropa, alimentosconservados, bronce, cobre, sal… Las rutas iban desde Marruecos y Argelia hasta Túnez, Libia y Nigeria. 2. Fuerzas económicas y políticas. Las redes de comercio tuvieron consecuencias políticas. El intento de controlar las rutas decantó el poder en manos de quien pudiera asegurarlas. Esto fue fundamental en la formación de estados en África. Existían tres rutas principales y lo que ocurría en unaciudad tenía consecuencia en otras. Todo esto indica el África sudsahariana no era la región aislada y atrasada que los europeos suponían, sino una parte integrante de un macizo de relaciones que conectaba a los diferentes pueblos. Cuando los europeos llegaron ya existía una importante red de relaciones entre pueblos muy diferentes entre si. En el extremo norte de las rutas (Marruecos y Argelia),una élite tras otra se hicieron con el poder que se sustentaba en el parentesco y en la ideología religiosa. El áfrica Oriental también entró a formar parte de estas rutas estableciendo contacto con asiáticos y la India exportando esclavos, hierro, ámbar y pieles de leopardo.

Art. José Urbano Martínez Carrera. “Colonización descolonización en África”
El siglo XIX marcó un antes y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etnologia
  • Etnologia
  • Etnologia
  • Etnologia
  • etnologia
  • Etnologia
  • Etnologia
  • etnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS