El careo resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El careo
Concepto
Es un acto procesal, cuyo objeto es aclarar los aspectos contradictorios de las declaraciones: del proceso o procesados, ofendido y los testigos, o de estos entre si, para con ello, estar en posibilidad de valorar esos medios de prueba y llegar al conocimiento de la verdad.
Naturaleza Jurídica
El careo, ha sido considerado desde un doble aspecto: como garantía constitucionalpara el procesado y como medio de prueba. El careo es un medio complementario de as declaraciones contradictorias, con independencia del autor de las mismas y con la finalidad de realizar la justipreciación de las declaraciones sin obstáculos, susceptibles de engendrar dudas y otras consecuencias.
Clasificación
Algunos autores lo clasifican en: constitucional, procesal, real o dramático ysupletorio. En el art. 20 frac. IV se establece… (Garantía para el procesado) “Siempre que lo solicite, será careado en presencia de juez con quienes depongan en su contra”. En el procesal la contradicción da origen al careo.
Critica
El careo, siempre es un cato procesal complementario de prueba, siempre y cuando existan declaraciones contradictorias, y no únicamente, si se trata del procesado y delos testigos. Por el carácter de garantía constitucional que se le otorga, también será creado el proceso con los coprocesados si los hubiere, con el ofendido y los testigos, y a la vez, entre estos últimos.
Dinámica
En el código de procedimientos penales para el distrito federal (art.226, 227y228), y en el federal (art266 y 267), se incluyo la dinámica del careo. El careo se realiza, ubicado enel recinto del juzgado, frente a frente, a dos de los sujetos, cuyas declaraciones son contradictorias, para que discutan y pueda conocerse la verdad, ya sea, por que sostengan lo que antes afirmaron o modifiquen sus declaraciones.
Como es natural, los careados responden: “cada uno nos sostenemos en nuestro dicho” ante esa situación, el secretario procede a ordenar que conste en el expediente elsiguiente texto “puestos frente a frente los creados para que discutan sobre las contradicciones que se les advirtió existen en sus declaraciones, cada quien se sostuvo en sus dichos y, no adelantándose más en la diligencia se dio por concluida.
Careo supletorio
Bajo la hipótesis que el careo supletorio se habría de celebrar, cuando por cualquier motivo no fuera posible obtener la comparecenciade alguno de los que debían ser creados. A la persona la declaración de el ausente haciéndole notar las contradicciones que habían entre aquella y lo declarado por él.
Por último, seguramente por la omisión de los careos durante el proceso, se explica, hasta donde esto es posible, que los integrantes de los Tribunales de Apelación ordenaran la reposicion del proceso por falta de acatamiento a lanorma constitucional, independientemente de que semejante careo no proporcionara a los jueces un mayor conocimiento de la verdad histórica y de la personalidad del delincuente.
Momento procedimental en que debe practicarse
Por la naturaleza y fines del careo, considero inútil que se practique en la averiguación previa, no solo por las dificultades que para su celebración podrían presentarte,sino también, porque semejante proceder, resultaría arbitrario, parcial e inconducente para la valoración de las declaraciones, en el momento en que culmina.

Capitulo v
La peritación
Necesidad del concurso y las técnicas especializadas en el procedimiento penal.
Las limitaciones en el campo del conocimiento de los agentes del Ministerio Publico, del juez, del procesado y su defensor, motiva elconcurso de la técnica especializada en diversas disciplinas, para dilucidar o precisar las muy variadas situaciones relaciones con la conducta o hecho, para así, estar en aptitud de definir la pretensión punitiva estatal.
Terminología
En la doctrina y en la legislación, al referirse a estos aspectos, se utilizan calificativos o nombres inapropiados.
Perito. Es toda persona, a quien se...
tracking img