Etologia De Los Insectos

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2011
ETOLOGÍA DE LOS INSECTOS

La gran diversidad de comportamientos que presentan los insectos, algunos de ellos muy espectaculares, han sido motivo de estudios y publicaciones desde hace mucho tiempo. Los coleópteros no han sido precisamente olvidados en estas observaciones, y son numerosos los textos existentes sobre etología de este grupo.
No ocurre lo mismo con los Dorcadionini, de los queposeemos muy pocos datos respecto a su comportamiento, reducidos prácticamente a pequeños comentarios enmarcados en trabajos sobre ciclos biológicos).
En el presente capítulo reflejamos los resultados obtenidos de la observación directa en el campo y las experiencias de laboratorio, según se señala en el apartado de material y métodos.
La mayor parte del estudio se refiere al comportamiento delimago, por dos motivos fundamentales: en primer lugar presentan una gama de comportamientos mucho más rica que la larva (debido a que la reproducción tiene lugar en este estado, además de desarrollarse su fase activa sobre el suelo, donde existen más peligros para el insecto, desarrollando diversos comportamientos para defenderse tanto de las variaciones del medio como de otros individuos o de lospredadores); en segundo lugar, la observación del comportamiento del imago se ve facilitada debido al medio en que tiene lugar su actividad, mucho más accesible que el mundo subterráneo donde se desarrolla la larva.
Los insectos quizá son tan inteligentes como los animales de gran tamaño. De los animales con cerebros más grandes no son necesariamente más inteligentes. Así lo creen Lars Chittkade la Universidad Queen Mary de Londres y Jeremy Niven de la Universidad de Cambridge.

COMPORTAMIENTO DIARIO:

En el capítulo sobre el ciclo biológico hemos comentado que éste se adapta a las Condiciones climatológicas de la región geográfica estudiada, y que estas determinan las fluctuaciones anuales de actividad.
Decíamos que las características climáticas de las regiones templadas, congrandes diferencias estacionales, producen ciclos biológicos con un período de actividad centrado en los meses más favorables y otro de inactividad en aquella temporada con condiciones más rigurosas. Esta estructura del ciclo biológico comporta una adaptación al medio tan importante para la colonización y supervivencia en estas regiones como son las diversas especializaciones morfológicas.
Enmuchos climas y especialmente en ciertos biotopos (como por ejemplo el desértico), se presenta una gran variación entre el día y la noche, resultando la adaptación a estos cambios incluso tan importante como a las variaciones. Un primer aspecto evidente, como es la intensidad luminosa, determina muy diferentes modelos de actividad, diferenciando entre animales con actividad diurna o nocturna, con unaserie de adaptaciones morfológicas asociadas a los diferentes modos de vida. Otros factores importantes son las diferencias climáticas entre las diferentes horas del día, principalmente temperatura y humedad. Por otro lado, los factores sinecológicos como competencia, predadores, etc., terminan de conformar el mapa sobre el que las especies adaptan su actividad diaria.
El comienzo de laactividad de los Iberodorcadion comienza una vez entrada la mañana, cuando la temperatura ha sido elevada por las radiaciones solares. En los días nublados se retrasa considerablemente el comienzo de la actividad, o incluso, si llueve o hace muy mal tiempo, apenas puede observarse algún ejemplar durante toda la jornada.
En los primeros minutos los individuos se muestran muy poco activos, dedicando casitodo el tiempo a permanecer inmóviles al sol encima de alguna piedra o sobre la hierba, muy probablemente hasta adquirir una temperatura corporal adecuada. A continuación comienzan a deambular por la pradera, generalmente comiendo algunas hojas. Las cópulas comienzan muy rápidamente, sucediéndose a lo largo del día.
En condiciones meteorológicas que podríamos llamar normales (poca nubosidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etologìa
  • etologia
  • Etologia
  • etologia
  • Etologia
  • Etología
  • Etologia
  • etologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS