Etologia del caballo de mar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Aguascalientes

Centro de Educación Media

Dpto. De Ciencias Biológicas

Biología II

Etología:

INTRODUCCIÓN

LA ETOLOGÍA es una rama de la biología en la cual se trata de explicar el porqué de los distintos comportamientos de los animales a los cuales les llamamos innatos, sociales, de aprendizaje etc.
COMPORTAMIENTO ANIMAL: cualquier respuesta observable aestímulos internos o externos.
Los comportamientos innatos son aquellos que se realizan de manera razonable desde la primera vez que un animal encuentra un estímulo particular; esta programado por los genes y es transmitido de generación en generación. Se realiza sin aprendizaje ni experiencia previa, tiende a ser realizado de igual manera cada vez. Un ejemplo de esto es un bebé humanohambriento, si se le toca al lado de la boca, volteará la cabeza e intentará mamar.
El comportamiento de aprendizaje es el que trata que la supervivencia se incrementa si un animal es capaz de modificar su comportamiento con base en la experiencia. Esta capacidad de realizar cambios en el comportamiento con base en la experiencia se denomina aprendizaje.
El comportamiento social es una necesidad de todoslos animales, ya que para la reproducción sexual se necesita, por lo menos, un mínimo de interacción social; además, la mayoría de los animales interactúan de forma competitiva en la búsqueda de los recursos, como el alimento, el espacio vital o las parejas.

Objetivo

Con este proyecto conoceremos sobre el organismo que elegimos llamado hipocampo, mejor conocido como caballito de mar. De ésteanimal conoceremos sus características, hábitat, reproducción y en especial abarcaremos lo relacionado con su comportamiento o etología.
Al final de este trabajo entenderemos con exactitud el significado y todo lo relacionado con el concepto de “etología”. Además podremos responder las preguntas: ¿Qué es etología? y ¿Cuál es el comportamiento del hipocampo, así como la relación con su ambiente?MATERIAL

En ésta práctica utilizamos fuentes de información, como enciclopedias, libros e internet.
Ocupamos hojas de máquina, una computadora para facilitar la investigación. Hicimos uso de los libros para tener una información más verídica y confiable.
También utilizamos plumas, imágenes, cartulinas, papel de china, plumones

METODOLOGÍA

Fuimos a una biblioteca y recopilamos toda lainformación posible acerca de la etología de las enciclopedias libros e internet.
Después resumimos y tomamos la información más sobresaliente e interesante del tema. Ya que nuestras posibilidades de tener y observar al hipocampo y su comportamiento en su hábitat fueron nulas, decidimos recurrir a profesores de este plantel los cuales nos explicaron un poco más sobre su reproducción ybibliografías a las que podríamos acudir.
Posteriormente acudimos a dichas bibliografías en las cuales pudimos observar diferentes imágenes representativas para su reproducción, diferencias entre ambos sexos y sobre todo su constitución así como su comportamiento en general.
Finalmente organizamos toda nuestra información y la clasificamos elaborando este proyecto.

RESULTADOS

Clasificación
Filum:Chordata
Subfilum: Vertebrata
Superclase: Gnathostomata
Clase: Osteichthyes
Subclase: Actinopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Atherinomorpha
Orden: Gasterosteiformes
Suborden: Syngnathoidei
Familia: Syngnathidae

Características
Presenta la característica, única entre los peces, de tener la cabeza en ángulo recto con el cuerpo. Tienen el cuerpo comprimido lateralmente y tienen unesqueleto cutáneo formado por anillos anulares óseos, llamado también armadura de placas u escudos óseos, que dan rigidez al tronco. La cola, en cambio, es prensil y se puede enroscar en torno a los tallos marinos
Carecen de aletas caudal y ventral. Las pectorales y la dorsal son muy tenues y tienen forma de abanico. La dorsal impulsa los desplazamientos horizontales, está situada a su espalda...
tracking img