Lic derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 109 (27069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.- ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL

1.- INTRODUCCION

A partir de la II G.M. se ha producido una internacionalización de la economía impulsada por el desarrollo de las inversiones extranjeras o Internacionales en los diferentes países, por la deslocalización de la producción (donde la mano de obra es más económica) y por el desarrollo de lassociedades multinacionales.

También la cooperación política, económica internacional surgida cómo necesidad para evitar una confrontación bélica, la ínterrelación de las economías nacionales y la complementariedad de los mercados derivada de la Teoría de la especialización de mercados en una determinada producción. Esto da lugar a un nuevo orden económico internacional, que surge tras laII G.M. y se debe a 2 factores esenciales:

1.- Creación de instituciones internacionales creadas con el objeto de favorecer los intercambios comerciales eliminando los obstáculos y favoreciendo las economías de los países menos desarrollados buscando un crecimiento económico global en beneficio de los países menos favorecidos.

2.- Establecimiento de una serie de integracioneseconómicas regionales surgidas cómo elementos dinamizadores de las economías de los diferentes países que las integran. Ej. CEE.

2.- ORGANIZACIONES DE CARÁCTER UNIVERSAL Y TRANSCONTINENTAL: ÁMBITOS COMERCIAL, FINANCIERO Y JURÍDICO.

1.- AMBITO COMERCIAL

a) Acuerdo general sobre aranceles y comercio (GATT).

Ultimamente (1994) aparece la OMC que sustituye al GATT en susfunciones.

El GATT surge cómo una institución encarga de favorecer los intercambios comerciales sobre la base de una libre comercialización que implicaba la eliminación progresiva de las barreras arancelarias y no arancelarias a los intercambios comerciales.

El objeto era favorecer el libre comercio eliminando las barreras.

Los orígenes del GATT están el la conferenciade la Haya sobre comercio y empleo con objeto de la OIC que iba a ser el organismo de UN encargado de regular los intercambios comerciales a nivel mundial pero no llegó a crearse por el veto de EEUU por lo que se creó otra institución. El GATT, que ha quedado cómo la única institución internacional para la eliminación de obstáculos al libre comercio con éxitos de cualquier tipo.

Las notascaracterísticas del GATT son:

Principio de no discriminación o principio de la cláusula de nación más favorecida que implica el principio de no discriminación.

Implica que las partes contratantes del GATT se comprometen a no conceder a terceros países un trato más beneficioso que al resto de países firmantes del acuerdo.

Por tanto cualquier beneficio a un tercero seextenderá al resto de países firmantes del acuerdo. También respecto a desventajas.

Desde el principio hubo 2 excepciones con origen en que se trataba de excepciones que favorecían a determinados países cómo consecuencia de formar parte de una integración económica regional o para favorecer las economías de los países menos desarrollados.

1ª Excepción: distingue 2 situaciones:1. Zonas de libre cambio

2. Uniones aduaneras.

Zonas de libre cambio están integradas por un grupo de países que eliminan entre ellos las barreras arancelarias pero cada uno de ellos mantienen su propia política arancelaria en las importaciones de terceros países: EFTA (AELC) que surge cómo respuesta de los países nórdicos y otros (Portugal, Austria...) NAFTA (TLC) entreCanadá, EEUU y México.

Unión aduanera, implica la eliminación de las barreras arancelarias internas entre los miembros pero además el establecimiento de una política comercial común en sus relaciones con terceros países no miembros de dicha unión aduanera.

El establecimiento de un arancel exterior común puede ser una de las medidas más importantes a la importación de productos de...
tracking img