Desafios de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 Desafios Competitivos Recursos Humanos

Desafío: diversidad de la fuerza de trabajo
En la sociedad latinoamericana tradicional, los hombres llevaban a cabo las labores importantes en la inmensamayoría de las organizaciones. En el campo del trabajo, la mujer se relegaba a las funciones de apoyo, como el trabajo secretarial, y era poco frecuente encontrar graduadas universitarias dirigiendodepartamentos grandes de compañías importantes. Una consecuencia de esta práctica era que la compensación que se ofrecía a las mujeres tendría a ser inferior a la de los varones, “que necesitabanmejores ingresos”. En la actualidad, la inmensa mayoría de los países ha adoptado legislaciones que establecen igual compensación por igual labor, por lo cual (aunque las diferencias en nivele de ingresotodavía persisten en muchos casos) es previsible que esas distinciones por razones de sexo pronto serán un recuerdo. Otra modificación importante en la composición de las fuerzas laborales de nuestrospaíses es el nivel creciente de inmigración interna y externa que experimentan nuestras sociedades.
Desafío: Nuevos Factores Demográficos
En general, los cambios demográficos que experimenta lapoblación del mundo de habla hispana son positivos, porque el nivel de bienestar de la mayor parte de las personas tiende a mejorar, pese a las muchas dificultades y reveses que el individuo común creepercibir. Entre los cambios demográficos prominentes se cuentan los siguientes: • Reducción progresiva del índice de natalidad • Incremento acelerado del nivel educativo. • Mejora en las expectativasde vida e indicadores generales de salud.
Desafío: Cambios Económicos
Las dificultades económicas experimentadas por las economías latinoamericanas durante los últimos años son considerables, peroun hecho innegable es que aún dentro de estas difíciles circunstancias, numerosas compañías han logrado consolidarse, crecer y prosperar. En especial cuando las condiciones económicas son adversas,...
tracking img