Etomologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPETO EN LOS ADOLECENTES
¿Que es respeto?

Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.
Al llegar a laadolescencia, el respeto tiene mucho más sentido. Ya con una intimidad propia descubierta, los hijos son capaces de reconocer lo que significa respetar a los demás y respetarse a sí mismos.

Eladolescente quiere ser respetado por los demás y nota claramente cuándo existe este respeto. Sin embargo, no nota con tanta claridad cuándo está faltando al respeto hacia los demás. Se molesta cuandoalgún amigo no acude a una cita, pero no le importa si es él quien falla.

Es lógico que debiera existir un mayor respeto entre las personas que se conocen mejor —los hermanos y los amigosíntimos—, porque en la misma relación es necesario afinar más para permitir una convivencia continua.

Incluso la convivencia entre hermanos únicamente es posible si existe un gran respeto, porque no existela posibilidad de elegir a los hermanos de acuerdo con el propio modo de ser. Cada uno es diferente, tiene un estilo particular y hay que respetarlo.

Si uno conoce a otro bastante bien esposible, en gran parte, prever las consecuencias de una actuación propia. Antes de actuar hace falta considerar las consecuencias, por respeto. Esto quedará claro si pensamos en la relación entre losjóvenes.

Un joven podría plantear a una compañera alguna propuesta poco honrada, convenciéndola para que lo acepte con razones engañosas o jugando con sus emociones. Si luego la joven aceptara lapropuesta, es probable que él diga posteriormente que ella había decidido libremente, cuando, de hecho, ha habido una coacción clara, una falta de respeto.

Corresponde a los padres y madres aclararlelo que es el respeto y cuáles son los peligros que pueden surgir para contrarrestar el sentido positivo de este valor.

Habrá que enseñarles a pensar en las consecuencias de sus acciones, de...
tracking img