Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Has escuchado acerca de la enfermedad del Azúcar?

Conoce más acerca de la Diabetes
¿Sabías que en el mundo hay más de 240 millones de personas que padecen diabetes? Además, cada año 7 millones de personas desarrollan esta enfermedad. Por lo anterior, es probable que conozcas a alguna persona que padezca diabetes. A pesar de lo anterior, la diabetes no es únicamente una enfermedad común, sinoque es un grave problema de salud ya que llega sus complicaciones deteriora la calidad de vida de las personas. Dichas consecuencias pueden ser mortales, es por ello que cada diez segundos muere una persona por causas asociadas a la diabetes. Sin embargo…

¿Qué es la diabetes?
La diabetes es un grupo de enfermedades crónicas que no tienen cura, ni desaparecerá en cualquier momento aun con lostratamientos. Dicha enfermedad cambia la forma en que el organismo utiliza la glucosa para formar energía. Es por ello que se caracteriza por presentar niveles elevados de azúcar (glucosa) en sangre. Lo anterior ha provocado que de manera coloquial se le conozca a la diabetes como “azúcar.”

¿Qué cantidad de azúcar es normal?
La glucosa o azúcar que circula por la sangre se le llama glucemia:Valores bajos de glucosa en la sangre HIPOGLUCEMIA 55 mg/dl o menos en sangre

Valores normales de glucosa en sangre NORMOGLUCEMIA 70 – 110mg/dl de glucosa en ayuno

Valor anormalmente altos de glucosa en sangre lo cual puede indicar diabetes HIPERGLUCEMIA Superior a 110mg/dl en ayuno

Niveles altos de azúcar… ¿Dónde está el problema?
Como ya conoces, la glucosa es un hidrato de carbonoque se obtiene al consumir alimentos. La glucosa viaja a través de la sangre a las células del cuerpo para ser utilizada como fuente de energía. La insulina producida por el páncreas permite que la glucosa pueda entrar en las células y con ello proveerlas de la energía que necesitan para realizar sus funciones.

Fuente: Herranz L. Definición de Diabetes. Fundación para la diabetes.

Imagínateque la insulina es como un mensajero que lleva un encargo importante, la glucosa, y va tocando a la puerta de las células para que éstas reciban su pedido. En pocas palabras, la insulina es quien regula los niveles de glucosa o azúcar en la sangre.

Para que la insulina funcione de manera adecuada deben cumplirse dos condiciones: 1. Que el páncreas sintetice insulina en cantidad suficiente 2.Que las células la identifiquen y permitan su acción. La diabetes se presenta cuando el páncreas deja de producir insulina, no produce cantidades suficientes de esta hormona o cuando las células del cuerpo desarrollan una resistencia a ella, o “no la dejan entrar.” En cualquiera de los casos anteriores, el efecto es el mismo: los niveles de azúcar en la sangre

aumentan.

Por lo anterior, laglucosa se va acumulando en la sangre mientras las células “mueren de hambre” al no obtener el azúcar que necesitan. Cuando los niveles de glucosa (azúcar) en sangre son muy altos, el cuerpo la desecha por medio de la orina. Es por ello que las personas con diabetes pueden presentar uno o más de los siguientes síntomas:
Mucha Sed Orinar con bastante frecuencia Sentir bastante hambre Pérdida de pesosin razón aparente Cansancio, más de lo normal Heridas que no sanan o que sanan lentamente Piel seca y escamosa y sentir picazón Pérdida de sensación en los pies, hormigueo en manos y pies Visión borrosa. Irritabilidad Cambios en el estado de ánimo

TIPOS DE DIABETES
Dependiendo de la causa que provoca el incremento de los niveles de azúcar en sangre (o glucemia) y de las características de laenfermedad se puede clasificar la diabetes en distintos tipos. Dentro de los anteriores, los tipos principales son: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.

Diabetes tipo 1
Antes se conocía como “diabetes juvenil” ya que es común que aparezca antes de los 35 años. En este tipo de diabetes el páncreas o no produce insulina o produce muy poca. Generalmente se desarrolla en niños o en jóvenes, sin...
tracking img