Etruscos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LOS ETRUSCOS
Los orígenes de los etruscos nunca han estado claros. Se pueden establecer tres teorías básicas sobre la configuración de la cultura etrusca: la teoría del origen oriental,la teoría del origen autóctono y la teoría del origen septentrional:
1. La teoría orientalista: los etruscos habrían llegado a la península itálica desde Lidia (Asia Menor) hacia el siglo XIII a. C.Propuesta por Heródoto.
2. La teoría de autoctonía: las costumbres de las ciudades etruscas junto con su lenguaje eran propias. Propuesta por Dionisio de Halicarnaso. Esta teoría, junto con lateoría del origen oriental, es la más difundida entre la historiografía moderna.
3. Teoría del origen septentrional: los etruscos estaban emparentados con los Retios, un pueblo originario de los Alpes.Aún así, las tres teorías expuestas podrían ser aceptadas, pues contienen elementos válidos históricamente, pero hace falta tener en cuenta que las tres están planteadas en términos de procedencia oinvasión.

En un comienzo habitaron solo las orillas del río Tiber. Surgen ciudades en Etruria, tales como Coere, Tarquinia, Pisa, etc.
La expansión hacia el Sur se inicia en el siglo VII, dominandoel Lacio, llegan a Campania, donde fundan ciudades como Capua, Herculano, entre otras.
En el siglo VI se produce la expansión hacia el valle del Po, el norte controlando la zona de la desembocadura.En el siglo V se produjo un enfrentamiento con los cartagineses y griegos, comenzando el declive de la cultura Etrusca.
ARQUITECTURA
Los etruscos construían con piedras de poca calidad, madera,ladrillos y tapial (tierra amasada). Su sistema más común de construcción era a través del arco de medio punto y como soporte se ocupaban las columnas. Las estructuras más características de laarquitectura etrusca eran:
• La misma ciudad, que era cuadrangular y tenía dos calles principales: de norte a sur la llamada Cardo y de este a oeste la llamada Decumano.
• Las viviendas, que fueron...
tracking img