Etudio de la deforestacion y el impacto ambiental causado por la mineria en condoto choco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LA DEFORESTACIÓN Y EL IMPACTO AMBIENTAL CAUSADOS POR LA MINERÍA EN EL MUNICIPIO DE CONDOTO.

POR:
YAMIL EDUARDO MORENO MENA

PROFESOR:
ARIEL MENA DE DIEGO

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL CHOCO
“Diego Luis Córdoba”
FACULTAD DE: INGENIERIA
PROGRAMA: ING. AGROFORESTA

INTRODUCCIÓN.
El espacio geográfico es sometido constantemente a transformaciones que muchas veces hanprovocado la ruptura del equilibrio necesario entre los diferentes componentes de un paisaje específico trayendo consigo una desproporción con empobrecimiento de elementos positivos y aumento excesivo de elementos negativos para el correcto desenvolvimiento de los procesos naturales. Si se tiene al agua como elemento primordial en dicho equilibrio, se comprenderá la razón de realizar un estudioevaluativo de un área como base muy importante para conocer los cambios innecesarios ocurridos, la tendencia de los mismos y las medidas o soluciones a tomar para erradicar los problemas.
La actividad minera tradicional ha causado efectos negativos sobre los recursos naturales. En todos sus rubros se han venido aplicado insumos y métodos de producción y transformación que perjudican el suelo, agua,flora y fauna. Este daño afecta de especial manera al departamento del Chocó, cuya principal riqueza es la biodiversidad. Para el caso, su alto endemismo es sinónimo de fragilidad.
La minería ha sido una actividad tradicional en la región de Condoto, inicialmente los métodos artesanales permitían un equilibrio ambiental que se regeneraba en un corto período, pero la introducción de maquinaria en elproceso productivo, especialmente las retroexcavadoras, cambiaron por completo las prácticas y el impacto de la actividad en este municipio y en el departamento del Choco en general. La explotación de oro bajo las prácticas tradicionales es quizás una de las más exigentes en esfuerzo físico, esto todavía no tiene una adecuada remuneración por lo que a pesar de acceder a un mercado más justo, lascondiciones de trabajo y la calidad de vida de los mineros siguen siendo muy perecederas.
La minería en el municipio de Condoto ha venido trayendo grandes problemas los cuales se ven reflejados en las causas ambientales que esta han causado de manera insensata. Lo que pone en riesgo la vivencia de los pobladores del municipio, por lo cual este trabajo se enmarca en los problemas ambientales, losgrados de contaminación y a la deforestación que esta por uso de retroexcavadoras y otros tipos de maquinarias pesadas causa, por otro lado cabe resaltar que por los grandes índices de impactos negativos socioeconómicos y medio ambientales ocasionados por la minería hidrográfica del municipio de Condoto. También es de relevancia decir que este trabajo se realizo en base a una práctica la cual sehiso por medio de una investigación en las que fueron relevantes las encuestas y el recorrido por el municipio y por cada uno de los entables mineros.

OBJETIVOS

Objetivo General
Poner en claro y conocer los impactos negativos socioeconómicos y medio ambientales ocasionados por la minería en la cuenca hidrográfica del municipio de Condoto a través de encuestas y recorridos.

Objetivosespecíficos
* Identificar los efectos negativos de la minería en el municipio de Condoto.
* Observar los procesos de recuperación de los suelos y ríos contaminados por minería en el municipio de Condoto.
* Realizar recorridos para observar el impacto ambiental que causa el uso intensivo de maquinaria en la explotación minera.
* Investigar qué actividades realizan las institucionescompetentes para mitigar la contaminación de las cuencas y el estado en que se encuentran.
* Realizar encuestas a los pobladores del municipio de Condoto ha cerca de los efectos causados por la minería y conocer sobre los riesgos que se dan por las actividades de cada uno de los entables mineros.
* Reconocer cada una de las instalaciones Del acueducto, las plantaciones de acacia mágnum y...
tracking img