Banda escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANDA ESCOLAR
I. CONCEPTO
En este módulo se presentan una serie de reflexiones y pautas técnicas con las cuales se busca reforzar y enfatizar el sentido de la Banda Escolar como núcleo generador de la Banda "adulta" en relación a sus roles tradicionales, (afirmación, identidad cultural), plantando una decidida integración de las músicas regionales en el repertorio bandístico vía instrumentosregionales (de percusión y en lo posible, vientos y cuerdas). No se trata de "arreglar" o "transcribir" solamente; la idea consiste en que Banda y tímbricas regionales se contacten en un espacio sonoro integrado. Este espacio requiere al menos dos niveles de concreción:
a. Formación (técnica y expresiva)
b. Proyección (a la comunidad)
Habrá que plantear, igualmente, la necesidad de que lasinstancias oficiales reconozcan el sentido de escuela que la Banda posee, así como su enorme peso en la formación de los músicos y las músicas populares. De la misma manera, el sector de la educación oficial, conjuntamente con otras instituciones, deberá asumir la dotación de infraestructura, presupuesto y apoyos multivectoriales que permitan proyectar en el corto plazo la institucionalización de laBANDA-ESCUELA. En otras palabras, no se debe pensar que se estaría creando una nueva estructura educativa en sentido literal, sino reconociendo, apoyando e impulsando (con recursos concretos, tangibles) una tradición nacional más que centenaria que es la auténtica escuela musical de base en el país. La Banda Escolar, en este sentido, se debe integrar en una macroestructura, que en su perfil mínimoestá conformada por:
a. El ciclo base que ella cumple en la inducción y primeras realizaciones con la población escolar infantil juvenil.
b. Los conservatorios regionales.
c. Las academias oficiales dedicadas a la formación musical con población infantil y,o juvenil.
d. Las Bandas no escolares (municipales, departamentales, Distrital de Bogotá, Nacional, Sinfónica de Boyacá, etc.), que sedefinen de alguna manera como profesionales.
La Banda Escolar cumpliría en dicha estructura el papel de la base de la pirámide, buscando un muy amplio cubrimiento, adhiriendo a los modernos conceptos y procesos de la educación musical integral y teniendo en la mira una rigurosa formación y una clara selección de quienes van a conformar las agrupaciones "adultas", o ingresar a un Conservatorio oAcademia para el perfeccionamiento técnico, que les permita proyectarse a sus comunidades con una doble orientación, estético-educativa, por una parte, y de afirmación cultural racionalizada, por otra. Es claro que muchas instituciones educativas de corte tradicional o más o menos innovador o diversificadas (INEM, institutos técnico-industriales, etc.) cuentan con Bandas de Vientos que por el hecho deinscribirse en esos medios son, de manera automatica, "Bandas Escolares". Sin embargo se da, en todas las regiones del país, la banda-escuela tradicional, donde tocan juntas hasta tres generaciones (sin una conexión necesaria con instituciones escolares formales), y la tradición musical -así como las técnicas y las deficiencias- se transmiten, se retroalimentan, se reproducen. Pero también serecuecen, se circularizan, se congelan. De varias maneras, no estudiadas aún, las Bandas Escolares (institucionales, de colegios, etc), se han resentido de semejantes despistes culturales oficiales y privados. Las tradicionales "Bandas de Guerra" son, en general, la apoteosis de la desafinación y el ruido. En ellas, el trabajo técnico es mínimo, mientras el espectáculo callejero copa todo el interés delas instituciones y de los propios integrantes, absorbiendo los recursos y los materiales en detrimento de lo que podría constituir una seria educación musical. La Banda Escolar se concibe aquí como un espacio de formación que trasciende los muros de los colegios, es decir, debe formarse un continuo entre instituciones educativas y comunidad. En otras palabras, y de manera paradójica, la...
tracking img