Las reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las reformas borbónicas
A principios del siglo XVIII, hubo un cambio en la casa reinante española. La familia de los Habsburgo se extinguió y comenzó a reinas la familia de los borbón. Se renovaronlas energías para convertir nuevamente a España en una gran potencia imperial.
Para lograrlo, se implementaron entonces una serie de reformas que con el tiempo se conocerían como las reformasborbónicas, que abarcaban una gran variedad de medidas en materia fiscal, militar, económica, política y religiosa.
La expulsión de los jesuitas
Correspondió a José de Gálvez, visitador de la nueva Españade 1765 a 1771, la labor de empezar a promover estas reformas en américa. Una de ellas afectando a la nueva Vizcaya directamente fue la expulsión de los jesuitas en 1767.
La orden fue cumplida apartir de junio de ese año afectando profundamente a los indígenas congregados en torno a ellas.
Los tarahumaras perdieron desde entonces la posibilidad de una relación económica más o menos igualitariapues al momento de la expulsión los españoles y mestizos se aprovecharon para apoderarse de grandes extensiones de tierra y tomas de agua.
La comandancia general de las provincias internas
En elramo militar también se introdujeron importantes reformas: por primera vez se estableció un ejército profesional de carácter permanente y como las tribus apaches seguían causando fuertes pérdidas eraurgente la reestructuración de los presidios militares.
Se envió a distintos visitadores a las provincias del norte como Rubí, Lafora y O´Connor para reorganizar la línea de presidios y se expidió elreglamento e instrucciones para los presidios que debían formar una línea de frontera de la nueva España y crear una comandancia general de las provincias internas.
Dicho reglamento estuvo en vigorhasta fines de la época colonial instituyendo 15 presidios situados a lo largo de una línea imaginaria desde altar (sonora) en occidente hasta la bahía del espíritu santo en el golfo de México. A su...
tracking img