Eucaristía Como Sacrificio: La Santa Misa

Páginas: 10 (2373 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
EUCARISTÍA COMO SACRIFICIO: SANTA MISA
La misa es la viva actualización del sacrificio de la cruz. Es un sacrificio verdadero y propio en el que Cristo se hace sacramentalmente presente. El sacrificio pertenece a la esencia misma de la misa que se celebra cada día: “Nuestro Salvador, en la Última Cena, la noche en que fue entregado, instituyó el sacrificio eucarístico de su cuerpo y de su sangrepara perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el sacrificio de la cruz y confiar así a su esposa amada, la Iglesia, el memorial de su muerte y resurrección, sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de amor, banquete pascual en el que se recibe a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la vida futura”.
Se la llama Santo Sacrificio o Sacrificio de la Misa, porqueactualiza el único sacrificio de Cristo Salvador e incluye la ofrenda de la Iglesia. Es un sacrificio puro y santo, puesto que completa y supera todos los sacrificios de la antigua alianza.
El banquete eucarístico tiene un sentido profunda y primordialmente sacrificial. Mientras actualiza el pasado, la Eucaristía nos proyecta hacia el futuro de la última venida de Cristo al final de la historia.Estos aspectos confluyen en el misterio de la presencia real, que no se dice así por exclusión, sino por antonomasia porque en ella Cristo está substancialmente presente con su cuerpo, sangre, alma y divinidad.
Símbolos y razones:
En el antiguo testamento encontramos numerosas imágenes que son símbolo del carácter sacrifial de la misa. La Iglesia ve en el gesto de Melquisedec, rey y sacerdote, que“ofreció pan y vino” una prefiguración de su propia ofrenda. Eran también signo en la pascua judía de la salida liberadora de Egipto y del éxodo. Al celebrar la Última Cena, con sus apóstoles, en el transcurso del banquete pascual, Jesús dio sentido definitivo a la Pascua judía. El paso de Jesús a su Padre por su muerte y resurrección, la pascua nueva, es anticipada en la cena y celebrada en laEucaristía que da cumplimiento a la pascua judía y anticipa la pascua final de la Iglesia en la gloria del Reino.
La eucaristía como memorial sacrificial de Cristo y de su cuerpo, la Iglesia:
La eucaristía es el memorial de la pascua de Cristo, la actualización y la ofrenda sacramental de su único sacrificio, en la liturgia de la Iglesia que es su cuerpo. El memorial no es solamente el recuerdo delos acontecimientos del pasado, sino la proclamación de las maravillas que Dios ha realizado a favor de los hombres. En la celebración litúrgica, estos acontecimientos se hacen, en cierta forma, presentes y actuales. De esta manera Israel entiende su liberación de Egipto: cada vez que es celebrada la Pascua, los acontecimientos del Éxodo se hacen presentes a la memoria de los creyentes a fin de queconformen su vida a estos acontecimientos. El memorial recibe un sentido nuevo en el Nuevo Testamento. Cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, hace la memoria de la Pascua de Cristo y ésta se hace presente: el sacrificio que Cristo ofreció de una vez para siempre en la cruz, permanece siempre actual: “Cuantas veces se renueva en el altar el sacrificio de la cruz, en el que Cristo nuestra Pascuafue inmolado, se realiza la obra de nuestra redención”.
Por ser memorial de la Pascua de Cristo, la Eucaristía es también un sacrificio. El carácter sacrificial de la Eucaristía se manifiesta en las palabras mismas de la institución: “Esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros” y “Esta copa es la nueva alianza en mi sangre, que será derramada por vosotros”. En la Eucaristía, Cristo da elmismo cuerpo que por nosotros entregó en la cruz y la sangre misma que “derramó por muchos para remisión de los pecados”.

La eucaristía es pues un sacrificio porque representa (hace presente) el sacrificio de la cruz, porque es su memorial y aplica su fruto:
“Cristo, nuestro Dios y Señor, se ofreció a Dios Padre una vez por todas, muriendo como intercesor sobre el altar de la cruz a fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Eucaristía
  • SACRIFICIO DE LOS SANTOS Y Presentacion
  • El sacrificio como un suicidio
  • ¿Es la eucaristia la santa cena dada por jesus?
  • Lo Que Comen Los Santos
  • La santa eucaristia
  • HORA SANTA DE ADORACI N A JES S EUCARISTIA
  • Como rezar el Santo Rosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS