Eugenio de salazar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUGENIO DE SALAZAR Y ALARCON
Nació en Madrid hacia 1530, estudió en el Alcalá y Salamanca, logrando el grado de licenciado en leyes en Sigüenza. Su destino fue burocrático con asientos enEspaña, luego iría como gobernador a las islas Canarias, Oidor en Santo Domingo y fiscal en Guatemala, hasta su traslado a la audiencia de México en 1581, donde 7 años después alcanzaigualmente la plaza de Oidor. En México se gradúa de doctor en la Universidad, lo cual sirve para que Felipe III lo nombre ministro del consejo de Indias (1601), pasara entonces a vivir en Madrid,lugar donde muere posiblemente en 1605.
Durante la etapa que cumple en México, entre 1581 y 1598 Salazar y Alarcón deja escritas sus cartas, reconocidas por su sentido humorístico, agudeza ybuena prosa, para continuar como poeta enraizado con el paisaje americano. Esta poesía descriptiva será un antecedente que posteriormente tendrá perfección, en poetas como Balbuena, Landivar,hasta llegar a Andres Bello, entre otros. Ejemplo simbólico, dentro de su abundante manuscrito titulado Silva de varia poesía, en su , en octavas reales y poblada por localismos o nombresindígenas, por la enumeración de la flora, del bermejo chile, del naranjado ají, junto a las milpas bellas, o la famosa población de Tenuxtitlán, rica y populosa, y de Chapultepec, cerro airoso.
Enotra línea de su obra se verá el bosquejo de una sociedad nueva, retratada en la , versos donde se juntan –apunta carilla- , el elogio a los conquistadores, la riqueza de la conquista, lasalusiones clasicistas y el elogio a los poetas europeos.
Su producción por demás abundante y sin calidad, mantiene una constante influencia clásica destacándose por lo colores y sus matices, lainfluencia mitológica y tendencia al didactismo. Será junto con otros autores españoles que llegan a América, como Gutierre de Cetina o Juan de la Cueva, ejemple de la lírica renacentista.
tracking img