Eugenio maría de hostos y su implicación en el sistema educativo de puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eugenio María de Hostos y su implicación en el Sistema educativo de Puerto Rico


Eugenio María de Hostos nació el 11 de enero de 1839 en Mayagüez, Puerto Rico. Cursó sus primeras letras en Puerto Rico, luego curso sus estudios secundarios en España. Fue escritor, filósofo, sociólogo, político y pedagogo. Murió en Santo Domingo en el año 1903. Una de sus obras más importantes es Moral Social.Como político, abogó fielmente por la independencia de su patria Puerto Rico. Su carrera más notable lo fue en el campo de la educación. El Sistema Educativo de Puerto Rico está relacionado con las ideas hostosianas, las cuales han servido de ejemplo y se han expandido en Puerto Rico y otros países de América.
En el año 1870, Hostos comenzó un largo viaje por muchos países de AméricaLatina. Este buscaba en otros países el apoyo para la independencia de Puerto Rico, pero fue en esa misma búsqueda que halló otras razones importantes de vida, como la educación ciudadana. En muchos países, estableció centros educativos para hombres y mujeres. Por ejemplo, fundó la Escuela Normal de Santo Domingo en el año 1880, la cual preparaba a profesores. Hostos, con su ley de progreso sacó aRepública Dominicana del estancamiento del escolasticismo dogmático y utilizo modernas técnicas pedagogas de la época, del método científico y el positivismo.
La filosofía educativa de Hostos apoya la total separación de la iglesia y el estado. Además señala que el estado debe encargarse de la educación pública, como también de financiar la misma. Hostos consideraba que la educación debe darseindependientemente de cualquier dogma político, científico, económico o religioso. Si los gobernantes son los que escogen los líderes del sistema educativo, se pierde el liderato y la autonomía en la educación, consideraba Hostos. Esto último, limitaría el impacto de la escuela como agente de cambio social. Eugenio María de Hostos fue gran promotor de la educación libertadora y de la democracia.
Laeducación hostosiana se basa en el pleno desarrollo de la razón y la conciencia individual y colectiva. Resalta la importancia de los derechos y deberes ciudadanos, como también el orgullo patriótico de la nación. El ser humano además de desarrollar su intelecto debe poseer buenos sentimientos o acciones positivas ante la vida para ser completo(a). “La educación no es sólo instrucción. Instrucciónno es lo mismo que educación: aquella se refiere al pensamiento, y esta principalmente a los sentimientos. Sin embargo no hay buena educación sin instrucción.”
Hostos utilizó en la República Dominicana el concepto de la ley de progreso. La ley de progreso, ya sea individual o colectiva es aquella que sólo se consigue a través de la educación. La educación debe servir a los fines o necesidadesindividuales o colectivos en sus diferentes aspectos: física, intelectual y moralmente. Camila Henríquez Ureña cita: “A República Dominicana la puso en camino del progreso, no sólo haciendo disminuir su ignorancia sino elevando las condiciones morales y sociales, exponiendo al pueblo el significado de sus derechos y deberes.”
El maestro Eugenio María de Hostos fue un gran promotor de lademocracia y de la educación libertadora. “Que se deje la mayor iniciativa posible a los educandos. Que se deje en libertad a la razón infantil para que busque a sí mismo la verdad.” Según Hostos, hay que guiar al educando, pero dejarlo en plena libertad del conocimiento. Es decir, brindarle al educando los conocimientos y las herramientas, pero que sea él, quien haga uso, análisis y juicio crítico sobrelos mismos.

Un ser humano completo debe poseer según Hostos, las siguientes cualidades: sensibilidad, inteligencia, voluntad, pasión, razón y conciencia. Así que, éste consideró esos principios fundamentales en el campo de la educación. Todo ello conduce a la razón del conocimiento y la verdad de las cosas. Señalaba Hostos: “Formar hombres en toda la extensión de la palabra, en toda la...
tracking img