Eupalinos O El Arquitecto

Páginas: 17 (4064 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
EUPALINOS O EL ARQUITECTO
| | Paul Valery |

EUPALINOS O EL ARQUITECTO
| | Paul Valery |

Introducción:
La arquitectura ha expresado las necesidades materiales y los anhelos del hombre La constante intranquilidad y la inquietud que hacen su vida Donde sus grandes leyes son eternas.
"Gloria de Grande Deseo"
Mario Pani.



Fedro:
¿Qué pensamiento ha forjado tu alma?Sócrates:
"El pensamiento es indivisible estamos demasiado simplificados para poder interrumpir el movimiento de una idea".
Fedro:
¿Por qué este exilio?
Sócrates:
Quizá no estás lo suficientemente muerto; Este es el río del tiempo, es el límite de nuestros dominios. No deja en sus orillas sino las almas; todo lo demás lo arrastra sin esfuerzo.
Fedro:
Si no estuviera muerto, este movimientome daría náuseas y me dormiría para deslizarme también.
Sócrates:
Somos como el soñador en cuyo cerebro las ideas y las imágenes en su fuga se alteran extravagantemente; Cada hombre arrastra tras de sí un encadenamiento inextricable de monstruos hecho con sus actos y las formas sucesivas de su cuerpo.
Fedro:
¿De dónde puede venir ese gusto por lo eterno que se encuentra algunas veces en losvivos?
Sócrates:
Bien claramente lo ves, no habría hombres sin el amor ni la ciencia existiría sin ambiciones absurdas.
Fedro:
Pero la razón también tuvo su parte, recuerdas aquel templo extramuros, cerca del altar de Bórea era de mi Megara y se llamaba Eupalinos. Predecía el porvenir monumental de los montones informes de piedras y de vigas que yacían alrededor. Es tan importante destruircomo construir y se necesitan almas para las dos cosas, construir era lo que más agrada a mi espíritu.
Sócrates:
Es el de Artemisa la Cazadora, no conocí a ese Eupalinos ¿Era pues un gran hombre? Veo que se elevaba al supremo conocimiento de su arte.
Fedro:
He logrado retener alguno de sus preceptos "No hay detalles en la ejecución".
Sócrates:
No estoy seguro de que sea lo que quería decir.Puedo entonces, hablar sin ningún temor a equivocarme, ya que si me equivoco, diré después la verdad y si digo la verdad, más tarde faltare a ella. Lo real de un discurso es lo que falsamente consideramos como detalles y accidentes.
Fedro:
Eupalinos era el hombre de su precepto, tenía atenciones semejantes para todos los puntos sensibles del edificio, podía haberse creído que se trataba de supropio cuerpo. Tenía el cuidado más exquisito para los aplanados que hacía poner sobre los muros de simple piedra, todas estas delicadezas a las que consideraba al elaborar las emociones y la vibración del alma del futuro contemplador de su obra.Preparada a la luz un instrumento incomparable que la esparciera en el espacio donde se mueven los mortales. Decía:
"Es indispensable, que mi templo conmuevaa los hombres como los conmueve el ser amado".
Sócrates:
Esto es divino, he oído a nuestro Alcibíades: "viéndolo tengo la sensación de estarme haciendo Arquitecto". Los cuerpos son recuerdos, las caras son humo.
Fedro:
¡Revivo, vuelvo a ver los efímeros cielos! La mayor belleza no figura en lo eterno. Nada que sea bello puede estar separado de la vida, y la vida es lo que muere.La idea deestas ideas es infinitamente demasiado sencillas y como demasiado pura para explicar la diversidad de las bellezas.
Sócrates:
¿Pero cuál es tu propio pensamiento?
Fedro:
Ya no sé cómo explicarlo. Nada lo encierra, todo lo supone. Es para mí tan difícil.
Sócrates:
Querido Fedro, ya debemos conocer lo que verdaderamente bello, lo que es feo; lo que conviene al hombre, lo que debe maravillarle sinconfundirlo, poseerlo sin embrutecerlo.
Fedro:
Esto es lo que sin esfuerzo lo pone por encima de la naturaleza.
Sócrates:
¿Sin esfuerzo? ¿Cómo puede ser? ¿Qué quiere decir?
¡Pienso forzosamente en un hombre que quisiera treparse sobre sus propias espaldas! ¿Cómo deja de ser uno mismo para volver después a su esencia? y se mas aun, por mi experiencia que nuestras almas pueden formarse en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eupalinos O El Arquitecto
  • EUPALINOS O EL ARQUITECTO
  • Resumen "Eupalinos O El Arquitecto"
  • Libro Eupalinos O El Arquitecto
  • Eupalinos o el arquitecto
  • Eupalinos o El Arquitecto
  • Eupalinos o el Arquitecto (análisis de Luis Javier Orozco Villagrán)
  • Resumen : Eupalinos O El Arquitecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS