Eurhomalea rufa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 18 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
• MORFOLOGIA DE LA CONCHA DE “Eurhomalea rufa”

CLAVE: 2, 8, 34, 40, 38, 52, 55, 57

Tiene un cuerpo blando con concha externa bivalva, sus dos valvas son similares en forma y tamaño, son bivalvos isomiarios, sus valvas son subcircular u oval oblonga y solo con lineas concentricas, charnela con fuertes dientes, valva con lunula poco notoria, seno paleal agudo.

La concha tiene simetríabilateral y el plano de simetría pasa por la charnela y divide a la concha en las valvas derecha e izquierda. Las valvas son similares en forma y tamaño, es decir, equivalvas.

Las valvas son convexas en la cara externa y presentan en la región dorsal cerca de la charnela, una protuberancia llamada umbo; el umbo es la parte más antigua de la valva y a partir de este se forman las líneasconcéntricas de crecimiento.

Las dos valvas están separadas en la región ventral y se unen dorsalmente por medio de un ligamento compuesto de una proteína llamada conquiolina, (flexible cuando el animal esta vivo).En la región posterior al umbo, se encuentra el ligamento.En varias especies, en la región anterior al umbo, existe una depresión en forma de corazón llamada lúnula.

La charnela presentafuertes dientes en una plataforma llamada placa charnelar; los dientes que se encuentren bajo el umbo son los dientes cardinales, posterior y anterior a estos se encuentran los dientes laterales.

Las impresiones de los músculos aductores anterior y posterior, se ubica en los extremos de cada valva. En una almeja viva, cada músculo aductor se encuentra unido por sus extremos, a ambas valvas y sucontracción provoca el cierre de las valvas.
Las impresiones musculares de los retractores pedales se ubican dorsales a las impresiones de los aductores.

La línea paleal (del manto) se observa paralela al margen ventral de las valvas. Es el sitio de inserción del músculo paleal del manto; una entrada de esta línea es el seno paleal, el cual corresponde a la impresión del músculo paleal que seencuentra en la base de los sifones.

La capa mas externa de la concha es el periostraco compuesto de conquiolina, generalmente esta capa esta erosionada y es poco notario.El ostraco es la capa calcárea media y queda expuesta al medio al gastarse el periostraco.La capa mas interna o hipostraco es lisa y opaca.


• MORFOLOGIA INTERNA DE “Eurhomalea rufa”


El manto es la membrana que seencuentra adosada a la cara interna de las valvas. Ahí se encuentra los dos músculos aductores.

La parte anterior del músculo aductor anterior y posterior del aductor posterior, de color blanco, están compuestas de fibra musculares lisas y tejidos conectivos, las cuales son capaces de mantener una contracción lenta y sostenida. El resto de cada músculo, de color rojizo, esta formado por fibrasestriadas oblicuas con abundantes mioglobina y mitocondrias; este músculo presenta contracción y relajación rápida, se fatiga rápidamente y no es capaz de mantener una contracción sostenida. Los músculos aductores tienen una acción antagónica al ligamento, pues al juntar las valvas estiran el ligamento, y al relajarse, el ligamento vuelve a su posición provocando la separación de las valvas.

Losmúsculos retractores pedales que se encuentran en la parte dorsal de los aductores, son pares; están formados por cordones de tejido muscular y conectivo y se disponen desde extremos anterior y posterior del pie; antes de cerrarse las valvas tiran el pie al interior de la concha.


Lóbulo del manto
El cuerpo del bivalvo esta incluido el manto, las dos grandes capas dobles de la pared corporal;que representan a los lóbulos derecho e izquierdo del manto. Los lóbulos se unen en la región dorsal y quedan libres en la región del margen de cada valva. El músculo paleal sujeta une cada lóbulo a la cara interna de las valvas.


Cavidad del manto
Es un espacio que existe entre los lóbulos del manto y se llena de agua y en la cual se encuentra el cuerpo de la almeja. Esta cavidad se...
tracking img