Euripides

Páginas: 25 (6144 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
EURIPIDES

Nació en el año 485 a.C. en Salamina. De familia humilde Hijo de un tabernero y una verdulera. Recibió una esmerada educación. Poeta trágico griego. Eurípides tuvo como maestros a Anaxágoras, a los sofistas Protágoras, y Pródicos, a Esquilo, Sofocles y a Sócrates, cuyas enseñanzas se reflejan en su obra. Aunque su concepción trágica está muy alejada de la de Esquilo y Sófocles porquesus obras carecían de acción dramática y el prefería una mayor complejidad de las situaciones y los personajes; Como dramaturgo le interesa profundizar en la psicología de los personajes y decían que si Sófocles presentaba a los hombres tal y como deberían ser Eurípides los presentaba tal y como son . La obras de Eurípides trataban de leyendas y eventos de la mitología de un tiempo lejano, muyanterior al siglo V a. C. de Atenas, pero aplicables al tiempo en que escribió, sobre todo a las crueldades de la guerra. Decía que el hombre puede influir en su destino o amenos revelarse contra Él.
Odiaba la política y era amante del estudio, para lo que poseía su propia biblioteca privada, una de las más completas de toda Grecia. Durante un tiempo estuvo interesado por la pintura, coincidiendocon el apogeo del pintor Polignoto en Atenas. Tuvo dos esposas, llamadas Melito y Quérile o Quérine.
En el 455 a.C. Eurípides presentó a concurso su primera tragedia, Los Pelíadas, con la que obtuvo el tercer puesto. Seguirían 92 obras más, de las cuales se han conservado diecisiete tragedias, que, sin embargo, poca fama y reconocimiento le aportaron en vida: sólo obtuvo cuatro victorias en losfestivales anuales que se celebraban en Atenas, por lo que hacia el final de su vida decidió trasladarse a Macedonia para incorporarse a la corte del rey Arquelao (406 a.C.), donde según la leyenda fue devorado por unos perros.
Las obras de Eurípides representan un cambio de concepción del género trágico, de acuerdo con las nuevas ideas que había aprendido de los sofistas; así, su escepticismofrente a las creencias míticas y religiosas es manifiesto en sus obras, que rebajan el tono heroico y espiritual que habían cultivado Esquilo y Sófocles a un tratamiento más cercano al hombre y la realidad de los corrientes.


Obras
Alcestes ‘’Alcestis’’ (438a.C.)

Alcestis, en su lecho de muerte, pide que a cambio de su muerte, Admeto nunca se casó de nuevo, que no la olvide o ponga unaresentida madrastra a cargo de sus hijos. Admeto se muestra conforme, y promete llevar una vida de solemnidad en su honor, absteniéndose de la alegría que era parte integral de su casa. Entonces muere Alcestis.

Justo entonces, el viejo amigo de Admeto, Heracles llega a palacio, sin tener idea de lo ocurrido. La hospitalidad es considerada una gran virtud, de hecho, es la principal motivación de lospersonajes a lo largo de la obra. Sería contrario a todos los modales rechazar a un huésped, así que el rey decide no importunarlo con las tristes noticias e instruye a los criados para que den la bienvenida a Heracles y se callen. Heracles se emborracha y empieza a importunar a los criados, que amaban a su reina y están amargados por no poder llorarla adecuadamente. Al final, uno de ellos salta yle dice al huésped lo que ha ocurrido.

Heracles está terriblemente incómodo por su comportamiento, y decide enfrentarse a la Muerte cuando los sacrificios funerarios se hacen ante la tumba de Alcestis. Cuando regresa, trae consigo una mujer con velo y dice a Admeto que es una nueva esposa.

Después de muchas discusiones finalmente fuerza a Admeto a tomar la mano de ella, pero cuando alza elvelo, encuentra que parece ser, en realidad, Alcestis, de regreso de la muerte. Heracles ha luchado contra la Muerte y la ha forzado a devolvérsela. Ella no puede hablar durante tres días después de los cuales quedará purificada y totalmente vuelta a la vida.

-Conclusión (Moraleja): En esta obra podemos observar la fidelidad que le tubo Alcestes ante su esposo Admeto al sacrificarse para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eurípides
  • euripides
  • Euripides
  • Euripides
  • Euripides
  • euripides
  • EURIPIDES
  • Euripides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS