Euripides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 3. Eurípides
3.1 Datos biográficos
Fue un poeta y dramaturgo griego nacido hacia el año 480 a.C. en Salamina. Sus padres, según aseguran varios expertos, pertenecían a la nobleza; pero otros aseguran que provenía de una familia humilde que se dedicaba a vender verduras en los mercados.
En cualquier caso, desde pequeño recibió buena educación y fue instruido en diferentes artes como lamúsica, pintura, política entre otras. Siendo adulto, se inclinó por ser escritor de tragedias y es considerado uno de los grandes dramaturgos griegos junto con Sófocles y Esquilo.
Eurípides escribió alrededor de 92 obras y las empezó a exhibir en los festivales dramáticos de Ática por el año 455 a.C.; su obra debut fue Alcestis, aunque en su carrera sólo ganó 5 premios en estos festivales.Comparado con su contemporáneo Sófocles, su teatro posee notables diferencias en varios aspectos como la actitud artística, técnica dramática y creación de personajes.
Se dedicó la mayor parte de su vida a escribir obras y nunca ocupó un cargo político en Atenas; pues por sus trabajos poco convencionales que no seguían las costumbres de esa época, tuvo muchos críticos dentro de la nobleza griega.Su principal opositor fue Aristófanes.
Cansado de las críticas recibidas en sus contra y a pesar de la popularidad que gozaban las mismas en toda Grecia, se dirige a Macedonia en 408 a.C.; acogiéndose a la protección que le ofrece Arquelao. Se establece en Aretusa, posteriormente fallece en el 406 a.C., posiblemente atacado por perros rabiosos.
3.2 Obras de Eurípides
Eurípides escribió obras noconvencionales a su época, poseía un estilo propio y único. No representaba dioses ni héroes idealizados, sino más bien los concebía como personas normales, propensas a cometer errores. Su interés se centraba en mostrar la naturaleza humana y que el público cobrara conciencia de la amarga realidad que estaba viviendo en ese tiempo.
Sus personajes eran muy realistas, capaces de satirizar losdogmas religiosos y morales de la época; que empleaban un lenguaje cotidiano y mostraban las debilidades y virtudes humanas. Además Eurípides incluyó en sus historias a personajes olvidados, como mujeres y esclavos, desempeñando papeles importantes en la trama de la obra.
Fue un dramaturgo polifacético escribió desde obras sobre temas mitológicos hasta los temas filosóficos; también se interesó porlos religiosos, trágicos y románticos.
La estructura de sus obras consistía en armar una excelente escenografía para captar la atención visual del público y, al inicio de la misma, brindar un prólogo introductorio que tenía como objetivo informar al espectador las situaciones previas a la trama de la historia.
Durante el desarrollo de la trama mostraba una sucesión de episodios que no guardabanuna unidad dramática, pero que tenían una ligera conexión entre ellos. Para el final colocaba la aparición inesperada de un Dios que resuelve y brinda la solución del problema tratado en la obra.
Eurípides realizaba un coro independiente a la trama de la obra, sus interludios eran líricos-melódicos. En ocasiones sus personajes utilizaban monólogos para manifestar mejor sus sentimientos al público.A Eurípides se le atribuye la autoría de aproximadamente noventa y dos obras, de las que solo se conservan dieciocho; las más importantes son: Las troyanas, Las suplicantes, Andrómaca, Ifigenia en Táuride y Las fenicias.
Sin embargo hay cuatro obras que gozaron de mucha popularidad en la antigua Gracia y muestran el estilo de Eurípides, son las siguientes: Medea, Las bacantes, Hipólito yAlcestis.
En Alcestis (438 a.C.) Eurípides muestra una historia tragicómica. La trama se centra en Alcestis, quien decide sacrificarse para evitar la muerte de Admeto, su esposo, se despide muy triste de sus hijos y finalmente, muere. Admeto va donde Hércules, le cuenta lo sucedido y este baja al infierno, lucha con la Muerte (Tánatos) y salva a Alcestis; sin embrago ella no regresa con Admeto, sino...
tracking img