Patologia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPATOLOGIA DEL ARTE
22jul06Autor: recitalesEn: ARTICULOS LUNATICOS

La antigua y siempre presente idea de la asociación entre genio y locura pareció tener en el siglo pasado su confirmación científica en la obra de ese mismo nombre ("Genio y locura"), de un médico italiano, Cesare Lombroso, que alcanzó con ella gran notabilidad.
En esencia, Lombroso venía a concluir que la mayoría de losgrandes hombres padecieron trastornos neurológicos o psiquiátricos. Especialmente creyó encontrar una relación entre genio y epilepsia, como si esta enfermedad o la predisposición a ella fuese un tributo casi inexorable que todo hombre de gran talento debía pagar. En cierto modo, el genio era la faceta afortunada de una psicosis degenerativa.
Tuvo Lombroso multitud de seguidores que trataron deemular sus hallazgos en este filón aparentemente inagotable en el interés de los lectores. Por ir contra corriente, no se hizo mucho caso a Havelock Ellis. Este pensador original, igual que en sus estudios precursores sobre la sexualidad, no se dejó influir por los tópicos del momento, y en un análisis de más de mil personajes de la lista "oficial" de talentos británicos de todos los tiempos(Dictionary of National Biography), demostró que el porcentaje de anormalidad entre este sector de la población es claramente menor que entre el resto de las gentes. El hallazgo era muy importante: ser vulgar no es un acercamiento a la normalidad, pero, como digo, solo años después se ha empezado a valorar esta-ardua investigación publicada a principios de siglo. Las exageraciones de los seguidoresde Lombroso, y algunas en que éste mismo incurrió, aceptando las leyendas sobre personajes notables, sin una criba crítica cuando apoyaban sus tesis, como por ejemplo la de que el pintor Francesco Francia había muerto del gozo provocado por la contemplación de un cuadro de Rafael, fueron desprestigiando y haciendo olvidar este tipo de estudios retrospectivos.
Con el nuevo siglo, la Psiquiatría aportó dosherramientas de trabajo: la nosología y el psicoanálisis. Kraepelin había establecido (así lo creían, al menos) las bases para una firme delimitación diagnóstica de cada anormalidad mental. Freud, con el psicoanálisis, proporcionaba una especie de telescopio para observar la "otra cara de la luna", invisible hasta entonces: el "subconsciente" y su decisivo papel en el comportamiento humano dentrodel cual podían incluirse' las producciones artísticas. El propio Freud dio muestras del potencial del nuevo instrumento de investigación, con las suyas sobre Leonardo da Vinci y Dostoiewski.
En la segunda y tercera décadas del siglo adquiere notoriedad el enfoque tipológico. Kretschmer había desarrollado la tesis de que cada estructura corporal (morfotipo) corresponde a ciertas peculiaridadescaracterológicas (psicotipo), y estar predispuesto, en caso de enfermar psíquicamente, a caer en una determinada psicosis.
Lógicamente, Kretschmer y sus muchos seguidores de entonces entraron en el campo de las patografías con el enfoque "tipológico" y la asignación de "ciclotimia" o "esquizotimia" no sólo a ciertos personajes sino también a determinados campos de creatividad. El libro "GeñialeMenschen" del propio Kretschmer fue el más popular de los de este campo. La torpe asociación de residuos lombrosianos con los conocimientos tipológicos mal asimilados de algunos autores de ese tiempo tuvo el efecto beneficioso de frenar la legislaci6n que imponía la esterilización forzosa de portadores de psicosis hereditarias, al temer que con las enfermedades sebarriese de la "raza" la disposicióna la genialidad. No hay mal que por bien no venga.
El empeño de algunos patógrafos en descubrir que la enfermedad tenía un poder vitalizador del talento, dándole facetas de originalidad genial que sin el padecimiento no tendría, hizo que otros, abordando serenamente el problema, comprobasen que aunque talento y enfermedad pueden coincidir en una misma persona no significa que se refuercen...
tracking img