Eurobonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Introducción……………………………………………………………………………......3
Eurobonos……………………………………………………………………………….....4
- Objetivo………………………………………………………………………..............6
- Naturaleza Jurídica…………………………………………………………..............6
- Estructura………………………………………………………………………………8
- Características………………………………………………………………………...9
- Clase…………………………………………………………………………............13
- Ventajas yDesventajas……………………………………………………………..15
- Aplicación………………………………………………………………………….....16
Conclusiones……………………………………………………………………….........21
Bibliografía………………………………………………………………………………..22

INTRODUCCION

El mercado internacional de bonos, se desarrolló en el siglo XX a finales de la década de los 60, convirtiéndose en una fuente muy estimada de recursos financieros a largo plazo.
Las obligaciones o bonos de carácterinternacional son unos títulos similares a los de carácter nacional, es decir, una parte alícuota de un préstamo a largo plazo reflejada en un título que puede ser endosado. Se diferencian en que la de tipo internacional puede venir denominada en moneda distinta de la del país emisor, aunque la aparición de nuevas fórmulas e instrumentos hace que esta característica no sea tan claramentediferenciadora; por ejemplo, con la aparición del eurodólar, diversas instituciones de los Estados Unidos efectuaban emisiones en dólares y las colocaban en Europa para captar dólares a un precio inferior al que les hubiera costado adquirirlos en su propio país.

Existen dos clases de emisiones:
* Obligación internacional simple: Es una emisión en moneda del país donde se coloca la misma, realizada porun prestatario extranjero. Si la emisión es en dólares y se coloca en los EEUU recibe el nombre coloquial de yankee, si en yenes en Japón se denomina samurai, si en libras en Gran Bretaña matilda, si en dólares australianos en Australia, canguros, etc.

* Euroobligación o Eurobono: La moneda en que se emite es distinta de la del país o del mercado en el que se coloca. También pueden emitirse envarias monedas teniendo, en ese caso, el inversor la opción de recibir el principal o los intereses en una de las monedas de la emisión elegida por él. Normalmente, son emitidos por un sindicato internacional. Son unos instrumentos de financiación que dan a sus emisores la flexibilidad de elegir el país en el cual colocarlos de acuerdo a las restricciones legales. Suelen ser muy líquidosEUROBONOS.

Títulos de renta fija emitidos por una empresa privada o entidad pública en el mercado de capitales de otro país, bien sea en la misma o en distinta moneda de la del país al que pertenece la entidad emisora. Los eurobonos se emiten en dólares o en cualesquiera otras monedas convertibles, como marcos alemanes, francos suizos, pesetas, libras, etcétera, aunque la mayoría de las emisiones sehacen en dólares. La denominación de eurobono obedece a que se trata de emisiones de bonos u obligaciones lanzadas en los mercados europeos. El término no es, sin embargo, del todo exacto, porque el mercado de los eurobonos no se circunscribe al ámbito estrictamente europeo. Las empresas, entidades públicas, Gobiernos y Organismos internacionales que acuden a este mercado como demandantes defondos (esto es, ofreciendo eurobonos) no son únicamente los europeos. Son precisamente las empresas americanas o sus filiales las que han venido emitiendo la mayor cantidad de eurobonos. Se emiten generalmente al portador y a un plazo que suele oscilar entre cinco y veinte años. La moneda más frecuentemente utilizada en las emisiones de eurobonos es el dólar y el marco alemán.

En 1963, lascorporaciones con sede en Estados Unidos estaban limitadas a la cantidad de fondos en préstamo que podían obtener en su país para sus operaciones de ultramar. En consecuencia, comenzaron a emitir bonos en el llamado mercado de Eurobonos, donde las colocaban con denominaciones en diversas monedas. Los inversionistas no estadounidenses que desean bonos denominados en dólares pueden utilizar el...
tracking img