Europa, Asia Y América Siglos Xvi A Xix

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Europa
Marco para Europa procesos que mucho después darán lugar a la globalización, y es el tiempo en el que los conflictos bélicos se hicieron cada vez más desastrosos pero hubo un gran avance en procesos económicos y el desarrollo científico y tecnológico se aceleró en desmedro de otros continentes
El siglo XVII, mucho más que el XV o el XVI, es el siglo en el que la civilización europeamoderna actualmente. También fue un siglo atribulado de crisis políticas, sociales y económicas; además de crisis tan peligrosas como las que había sacudida la civilización medieval de Europa en el siglo XIV. Por doquier, se desafió el creciente poder del estado y en la década del 40 del siglo XV, las tres monarquías más fuertes de Europa - España, Francia e Inglaterra- se debilitaron con las grandesrebeliones. La guerra fue endémica - la última de las guerras religiosas se unió a las guerras que mantenían el equilibrio del poder y estas con las primeras guerras comerciales. Los estragos de las guerras se combinaron con la hambruna y las plagas.


También ocurrió una prolongada depresión económica durante las décadas intermedias del siglo. El flujo de plata desde el Nuevo Mundo, el cualhabía estimulado la economía, decayó severamente y la producción industrial en Europa creció sólo ligeramente. Sólo, de forma gradual, después de 1670, se reanudó el comercio y la industria. Entretanto, la pobreza exacerbaba la inquietud social y las rentas públicas limitaban la capacidad de los gobiernos.


A pesar de este ambiente tan poco prometedor, emergió una nueva Europa. Gobiernos,hombres de negocios y líderes intelectuales decidieron que no serían despojados de las ganancias que habían obtenido en los últimos dos siglos. Todo desafío fue respondido, en diferentes momentos y con diferentes significados, en cada país. Pero la consecuencia evidente fue una Europa más rica, más fuerte en el comercio mundial y con gobiernos más efectivos en el siglo XVII que en el anterior. Y comoun inesperado acontecimiento, una revolución intelectual, un violento cambio de las formas de pensar acerca del hombre y el universo, que influyó más en la naturaleza de la vida humana que ninguna de las nuevas ideas surgidas durante el Renacimiento italiano.


Aunque los estadistas y escritores del siglo XVII reconocieron la importancia de los problemas económicos con mayor claridad que susantecesores, ellos aún sentían que los problemas políticos merecían una consideración primaria. Ellos quisieron también completar el proceso que se había iniciado en el siglo XIII, la construcción de estados territoriales independientes. Se produjo la concentración del poder supremo en algunos órganos del estado, la monarquía (como en Francia y en la mayoría de los demás estados) o la asamblearepresentativa (como en Inglaterra).
El desarrollo entre 1500 y el 1600 fue tan espectacular que algunos historiadores calificaron este fenómeno como "Revolución Comercial". Los países que asumieron el liderazgo político en Europa se convirtieron en los centros del comercio. En los Países Bajos, Inglaterra y Francia, el comerciante fue mucho más importante que el industrial y mucho más influyente queel hacendado. En 1 776, //Adam Smith//, acuñó este fenómeno con el término "sistema mercantil".
Al final del siglo XVIII, la negativa del rey francés Luis XVI (apoyada por la nobleza y el clero) de compartir el poder político con el llamado Tercer Estado originó la Revolución francesa en 1789, como un intento de crear una nueva forma de gobierno basada en los principios de Liberté, Égalité,Fraternité(Libertad, Igualdad y Fraternidad). El rey fue ejecutado, Francia fue proclamada una república y una especie de gobierno democrático fue establecido. En el subsiguiente conflicto (relacionado con la coalición de la mayoría de las monarquías europeas que le declararon la guerra a la Francia republicana) el general Napoleón Bonaparte tomó el poder.
En los años de la era Napoleónica, Francia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa, Asia Y África En El Siglo Xix Y Xx
  • La Agricultura En America Latina Entre Los Siglos Xvi Y Xix
  • EUROPA Y AMERICA, SIGLOS XIV, XV, XVI
  • DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN AMERICA Y ASIA DEL SIGLO XIX AL XXI
  • EUROPA ENTRE LOS SIGLOS XV Y XVI
  • Europa en el siglo XVI y XVII
  • EUROPA EN LOS SIGLOS XV Y XVI
  • América Africa Asia Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS