Europa: De 1815 A Nuestros Días.

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Historia Social General 2012
Informe de Lectura
Nombre: Nadia Montes
Autor y texto: Duroselle. Europa: de 1815 a nuestros días.

Reacciones y revoluciones (1815-1871): La desigualdad yaexistente en la historia europea del s. XVIII se convertiría en el s. XIX en un poderoso agente revolucionario. A diferencia de los siglos pasados, las masas se hicieron conscientes de la injusticia de suposición. La Revolución francesa jugo el papel decisivo, precisamente todos aquellos países europeos que, en el s XVIII estaban subdesarrollados, entraron en la era del desarrollo. Entonces se produceel fenómeno notable: el factor que iba a producir las revueltas organizadas no sería ya la miseria absoluta, embrutecedora y sin esperanzas, sino el inicio del progreso. Podemos decir entonces queEuropa conoció tres oleadas revolucionarias sucesivas: hacia 1820, 1830 y 1848.
Nacionalidad contra Legitimidad: La Europa de 1815 era un desafío al sentimiento nacional que había surgido en todas partesmotivado por difusión de las ideas de la revolución y por el odio contra el conquistador francés. El sentimiento nacional obliga a que la comunidad de hombres a la cual se pertenece tenga su propiogobierno, de esta manera se convierte en una fuerza política. Los pueblos sometidos aspiran a la independencia y reaparece el orgullo de pertenecer a un gran pueblo.
El endurecimiento de las alianzasy las crisis (1890-1914): Hacia 1890 Europa vivía en la incertidumbre, existían en potencia innumerables conflictos, pero el más peligroso de todos fue el de Austria-Hungría y Rusia a propósito de losBalcanes, caía en el olvido. Rusia estaba entonces mucho más interesada en el Extremo Oriente y la doble monarquía no buscaba la expansión.
La Democratización de los Estados (81871-1914): A lolargo del s. XIX, por medio de un lento pero irresistible movimiento , un número cada vez mayor de hombres participaron en los asuntos públicos, se interesaron por ellos y contribuyeron a ejercer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa Desde 1815 Hasta Nuestros Dias, Vida Politica Y Relaciones Internacionales
  • Europa de 1815 a 1870.
  • Europa De 1815-1848
  • Comentario Del Mapa De Europa 1815
  • Nuestros Días
  • Influencia De Asia Menor Y Europa Antigua En El Desarrollo De La Administración De Nuestros Dias.
  • Tanto los movimientos revolucionarios de Europa en 1815
  • 180 Dias En Europa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS