Europa: de la diversidad a la integración política y económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUROPA: DE LA DIVERSIDAD A LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA. LA UNIÓN EUROPEA

EL RELIEVE

Proceso Geológico

La Europa septentrional es más antigua y rígida. La Europa meridional es más joven y con una importante sismicidad.

La configuración de su relieve es el resultado de un largo proceso geológico.

Europa Septentrional.- terrenos de origen precámbrico. Se puede distinguir:▪ El escudo ucraniano (en Ucrania)
▪ El escudo feno-escandinavo o báltico (en Suecia y Finlandia y probablemente bajo la cobertera de la llanura europea y la plataforma rusa).
▪ Un gran arco montañoso debido al plegamiento caledoniano (desde el sector occidental de Escandinavia hasta Escocia, gran parte del cual está sumergido bajo las aguas del Atlántico)

Europa Central yMeridional.- en su orogenia podemos destacar:
▪ En la Era Primaria el plegamiento herciniano que afecta al relieve de la Europa Central (Los Rénides), el sector meridional de la Europa atlántica (Macizo Ibérico) y forma los Urales. Estos últimos se han conservado de un modo continuo, los anteriores se han fragmentado en macizos aislados como consecuencia de una tectónica de dislocación posterior.▪ En la Secundaria cesa la actividad orogénica y Europa es invadida por el mar, acumulando sedimentos marinos al sur del continente.
▪ En la Era Terciaria a raíz de la deriva hacia el norte de la placa africana y su compresión con la placa euroasiática se origina el sistema alpino-himalayo (desde Gibraltar hasta el Himalaya)

En el Cuaternario el clima se recrudece y Europa padece intensasglaciaciones. Los hielos cubren Escandinavia, casi la totalidad de las Islas Británicas, el sector septentrional de la gran llanura europea y todas las cordilleras de gran altitud, particularmente los Alpes. La impronta glaciar fue muy intensa llegando su impacto hasta el sur de la Península Ibérica, en Sierra Nevada.

Unidades estructurales del relieve europeo

De acuerdo con estos grandesciclos orogénicos se pueden establecer cuatro grandes unidades estructurales:

Las cordilleras del noroeste de Europa

Son fragmentos de la diagonal caledoniana, de dirección suroeste-noreste, surgidos por la compresión entre los escudos canadiense y feno-escandinavo.

Comprende las montañas del norte de Irlanda, los Highlands escoceses y la cordillera escandinava, estando el sector mediosumergido bajo el Atlántico Norte.

Su aspecto morfológico ha sido profundamente modificado por la erosión glaciar (que talló aristas, dilató los valles fluviales y formó los fiordos de la costa noruega) y por el acusado impacto de los vientos atlánticos (que descargan en ella su humedad), debido a su posición meridiana.

El complejo herciniano

Conjunto de bajas mesetas y montañas medias,afloramientos del zócalo herciniano, separadas por gran número de cuencas sedimentarias. Se diferencian:
Los macizos de las zonas internas.- afectadas por los movimientos alpinos, casi totalmente metamorfizadas y granitizadas, que fueron violentamente fracturadas y basculadas (Macizo Galaico, sectores centrales del Macizo Ibérico, Macizo Central francés, los Vosgos, la Selva Negra alemana...)
Losmacizos de la zona externa.- al norte de la anterior, más lejana a la convulsión alpina, de características más sedimentarias, que fue suavemente relevada y muestra hoy un aspecto apalachense (Macizo de Cornuelles, Las Ardenas, Macizo Esquistoso-Renano...)

La Gran Llanura Europea

Presenta una forma triangular que se estrecha hacia el Oeste, cubriendo gran parte de la antigua Unión Soviéticaeuropea, Polonia, Alemania septentrional y sur de Suecia.

Coincide en gran parte con el zócalo precámbrico del escudo báltico que apenas ha sufrido ninguna perturbación.
El sector septentrional.- el casquete glaciar ha modelado el relieve, especialmente mediante la aportación de morrenas y el depósito de nuevos materiales. Se ha aprovechado la densa red de canales que atraviesa la región.
El...
tracking img