Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del petróleo
En el mundo
Desde el último tercio del siglo XIX, el petróleo es la energía primaria más importante del mundo. Prácticamente todas las actividades económicas, en todo elmundo, se sustentan en el petróleo como fuente energética, representando alrededor del 40% de las necesidades energéticas mundiales.
Las razones de este protagonismo son varias:
* ABUNDANCIA: Esuna fuente abundante (aunque limitada, como se ha señalado anteriormente), y su producción está bastante diversificada: alrededor de 50 países producen más de un millón de toneladas al año, y unos 25países producen más de diez millones de toneladas.
* BAJO COSTO: El coste de extracción es relativamente bajo, situándose alrededor de los seis o siete dólares el barril.
* FÁCIL DETRANSPORTAR: La ventaja del petróleo es que su fluidez permite el transporte a granel, lo que reduce los gastos al mínimo y permite una automatización casi completa del proceso. Gracias a los adelantos técnicosde hoy en día, basta en muchos casos con hacer la conexión de tuberías y proceder a la apertura o cierre de válvulas, muchas veces de forma automática y a distancia con telecontrol.
El precio delbarril de petróleo se considera un referente en el sistema energético mundial, y sus oscilaciones afectan a dicho sistema de forma unidireccional, es decir, las variaciones en la cotización del petróleoafectan al resto de los mercados energéticos, y no a la inversa. Además, el mercado del petróleo forma parte vital de los mercados financieros, afectando sus variaciones a casi la totalidad del restode los sectores. En 1960 los países los países que tenían la mayor producción de petróleo a nivel mundial se agruparon creando la Organización de países productores de petróleo (OPEP).Al comienzoestaba conformada solo por cinco países Irak, Irán, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, Pero en la actualidad son Nigeria, Qatar, Los Emiratos Árabes Unidos, Libia, Indonesia, Argelia y Gabón.
Los...
tracking img