Europa occidental y estados unidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Europa Occidental y Estados Unidos

Comenzando con la primera rebelión popular contra la monarquía, que tubo lugar durante la guerra civil inglesa (1642-1649), llevada a su punto culminante con laejecución del propio rey como resultado el establecimiento de gobiernos republicanos, algunos autocráticos, aunque con una tendencia creciente hacia la democracia. Este tipo de acciones estuvieroninspiradas y guiadas en gran parte por filosofos y políticos, sobre todos los franceses charles- Louis de montesquieu y jean –jacques rouuseau, y por las estadísticas estadounidenses Thomas Jefferson yJames madison. Antes que finalizase el siglo XIX las monarquías mas significativas de Europa Occidental habían adoptado una constitución que limitaba poder de la corona y entregaba una parteconsiderable del poder político del pueblo.

En muchos de estos países se instituyo un cuerpo legislativo representativo creado a semejanza del parlamento británico. Es posible que la política británicaejerciese pues la mayor influencia en la universalización de la democracia, aunque influyo la revolución francesa fue de igual forma poderoso. Mas tarde el éxito de la consolidación de las institucionesdemocráticas en estados unidos sirvió como modelo para muchos pueblos.

Las principales características de la democracia moderna son la libertad individual, que proporciona a los ciudadanos elderecho de decidir y la responsabilidad de determinar sus propias trayectorias y dirigir sus propios asuntos, la igualdad ante la ley, el sufragio universal y la educación. Estas características han sidoproclamadas en grandes documentos históricos, como la declaración de la independencia estadounidense, que afirmaba el derecho a la vida, a la libertad y a la búsqueda de la felicidad, la declaración delos derechos del hombre y del ciudadano francesa, que defendia los principios de libertad civil e igualdad ante la ley, y la declaración universal de derechos humanos, aprobada por la asamblea...
tracking img