Europea III La tempestad

Páginas: 21 (5217 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
 “La Tempestad” de W. Shakespeare.
 
 Introducción
 
            La Tempestad, de William Shakespeare1, ha sido una obra emblemática en lo que concierne al choque cultural que acompañó al proceso de conquista imperial de la Europa Moderna. La obra fue presentada en el Palacio de Whitehall, ante la corte de Jacobo, el 1 de noviembre de 1611, y nuevamente en el invierno de 1612 y 1613, como partede los festejos de la boda de la princesa Elizabeth. En La Tempestad, Shakespeare entrelazó tópicos de diverso tenor –las intrigas de poder, el amor, la magia, la otredad- en el marco de una isla casi desierta y accidentalmente poblada por europeos. Los últimos en arribar a la isla imaginada por el dramaturgo son sobrevivientes de un naufragio.
            Para la creación del argumento,Shakespeare se inspiró en el relato verídico del naufragio de la embarcación Sea Adventure, en costas de las Islas Bermudas, en 1609. El Sea Adventure era uno de los nueve buques de la Compañía de Virginia que, al mando de Sir Thomas Gates, se dirigía a Jamestown, Virginia, con el objetivo de reforzar el reciente y precario asentamiento colonial, por entonces gobernado por el Capitán Smith.
Este trabajose propone considerar, los elementos de La Tempestad que contribuyen a crear el marco de interpretaciones tardo renacentistas sobre la experiencia colonial europea. Se trata de demostrar que La Tempestad aportó una mirada ambigua sobre el proceso de colonización, ya que articuló los discursos que legitimaban el predominio europeo en Ultramar con los discursos críticos respecto de ese nuevo orden.Esta perspectiva, en la palabra de Shakespeare, interpela a un clima cultural de incertidumbre y crisis de los valores del Renacimiento, en tiempos de la Inglaterra jacobina, lo que se ilustra aquí en la idea de “tempestad”.
 

La cuestión del orden.
 
El predominio europeo sobre el “otro” ultramarino, suponía, naturalmente, una organización jerárquica fuerte para llevar a cabo el programacolonizador. Sin embargo, los dislocamientos políticos y sociales, propios de las transformaciones estructurales de la modernidad, también tuvieron su eco en las experiencias de colonización. En la obra de Shakespeare existieron graves impugnaciones a las jerarquías, como así también tuvieron lugar programas alternativos de organización para la subsistencia. En su relato, Shakespeare, valiéndose de lariqueza de recursos y licencias literarias, se permitió instalar un discurso ambiguo.
            El naufragio del Sea Adventure no se había cobrado ninguna víctima, pues los ciento cincuenta hombres, mujeres y niños que viajaban en él arribaron ilesos a las deshabitadas y “misteriosas”2 tierras de Bermudas. Allí, la autoridad residía en el gobernador Gates y un consejo de nobles  “de calidad yconocimiento de virtud, y tan amantes de la bondad de [la] causa, que eran ejemplos de deber y obediencia”. Esa jerarquía fue prontamente impugnada, desatando una aguda crisis de autoridad.
La autoridad de Gates fue primero desconocida por un grupo de marineros que, entusiasmados por la abundancia de recursos naturales para la supervivencia, se negaron a cooperar en la tarea de la construcción debarcos para arribar a Virginia. Los sediciosos habían resuelto quedarse habitando las islas y de esa manera crear un nuevo orden, donde no se sufrieran las privaciones ni la implacable autoridad que, sabían, regían en la colonia.
 
De esta manera, una crisis de autoridad se desata en La Tempestad, cuando al inicio de la obra, en medio de la tormenta que antecede al naufragio, el contramaestre desafía,en una mezcla de esperanza, desilusión y miseria, toda autoridad constituida. El marino imparte órdenes en la emergencia, a lo que Gonzalo le replica que recuerde a “quien tiene a bordo”, en una clara alusión a las dignidades que viajan en el barco. Desafiante, el contramaestre responde: “A nadie al que yo quiera más que a mí”.
Asimismo, en la isla de Próspero los personajes de alto rango van...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TEMPESTAD
  • En una tempestad
  • La Tempestad
  • La Tempestad
  • La tempestad
  • La Tempestad
  • Tempestad
  • La tempestad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS