Eurozona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Eurozona es el conjunto de países que son miembros de la Unión Europea y han acordado a utilizar el Euro como moneda oficial. Fue creada en el año 1999. Es decir, con la creación del eurozona se dio una unión monetaria en estos países. Como ente superior y bajo quien se rige el eurozona es el eurosistema.
Actualmente existen 16 miembros del Eurozona que son los siguientes:Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. Para 1999 solo eran 11 países miembros y luego se fueron incorporando los demás al pasar el tiempo. El Banco Central Europeo es el ente financiero que se responsabiliza por las políticas monetarias de los 16 países miembros.
Existen algunosestados y territorios que no son miembros de la Unión Europea pero siguen utilizando el euro como moneda oficial. Estos son: Mónaco, San Marino y el Vaticano. Cada uno tiene un acuerdo con algún miembro de la UE para permitir el uso del euro en su territorio.

Economía
La Unión Europea pretende la creación de un mercado interior en el que se unan las distintas políticas y regulaciones económicasque existen en cada estado miembro de la UE para la creación de una unión monetaria.
Para esto, esta el banco central que es independiente de las obligaciones jurídicas impuestas por los Estados miembros. El banco aplica políticas económicas que los miembros deben seguir al igual que coordinarlas de manera muy cercana.
En el ámbito comercial del eurozona se nota que el 60% del comercio total seda entre los Estados miembros. La Unión Económica y Monetaria (UEM) es el complemento del mercado único. Este mercado será más eficaz por el hecho que los costos de conversión de moneda y la incertidumbre de tipos de cambio son eliminados.
El desarrollo económico en país del Eurozona varía entre cada uno. El pacto de crecimiento y estabilidad gobierna una política fiscal con la Unión Europea.Esta política aplica a todos los Estados miembros, tiene reglas especificas que aplican a la eurozona y estipula que el déficit de cada estado no puede superar el 3% del PIB y su deuda publica el 60% del PIB. Sin embargo, muchos de los miembros con economías importantes han superado un déficit del 3% del PIB y el porcentaje de la deuda ha sido mayor al 60% del PIB. Teóricamente, si se superan estosporcentajes de déficit fiscal o endeudamiento se aplican multas.
Sector Real
Este sector se define como al que le pertenecen el conjunto de empresas productoras de bienes y servicios y el grupo de las que también
se dedican a su comercialización.
Entre las industrias del sector real en el Eurozona observamos a los servicios, la manufactura y la agricultura. El área de servicios forma el69,4% del PIB de la Unión Europea. La agricultura es subsidiada por la Unión Europea y esto representa entre el 40% y el 50% del gasto de los países miembros. Esto es criticado por muchos países ya que se ve como una forma de protección innecesaria. Uno de los países que más beneficia de esto es Francia.
El turismo también proporciona un gran nivel de ingresos para el eurozona. Cualquier ciudadanode uno de los países miembros puede ir a otro país miembro sin necesidad de visa. En cuanto a los países mas visitados por turistas podemos observar que Francia es el que recibe mayor cantidad de turistas.

Sector Fiscal
El sector fiscal son aquellas empresas que forman parte del sector real o financiero que son propiedad del Estado y se dedican a producir bienes y servicios. La Unión Europeatiene buenas reservas de gas natural. En la eurozona los productores son Alemania e Italia los grandes productores. Esto es positivo pero a la vez consumen más de lo que pueden producir y por esto están en la búsqueda de otros tipos de energía.
Sector Monetario y Cambiario
El deseo de formar una unión económica y monetaria en el seno de la Unión Europea, nace de forma oficial en el año 1988,...
tracking img