eurozona

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
¿Quienes conforman la Eurozona?

El término “Eurozona” o “Zona Euro”, que se creó en 1999, hace referencia a 17 países que forman parte de la Unión Europea y cuya moneda oficial es el euro (€); que entró en circulación a principios del año 2002. La finalidad de la creación de esta moneda fue la de originar un marco común de trabajo unificado y coordinado bajo el denominado “Euro sistema”.Por otra parte, la adopción del euro por los miembros implica una necesidad periódica de reunión y de consulta, lo que sucede con los encuentros de los distintos Ministros de Economía y Finanzas que forman el “Eurogrupo”.
Los países en los que el euro es la moneda oficial son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia,Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. Y el encargado de todos los aspectos en materia monetaria es el Banco; configurándose como uno de los elementos clave junto con el Fondo 









¿Cómo se llego a la crisis?

Año 2009

Los problemas de deuda pública comienzan a resonar en abril de 2009. Las instituciones europeas exigen a Francia, España, la República de Irlanda y Grecia quereduzcan su déficit presupuestario (la diferencia entre lo que gastan e ingresan).
La preocupación se dispara después de la crisis en Dubái.
En diciembre, Grecia admite que su deuda supera los 300.000 millones de euros, la mayor de la historia moderna, y el 113% de su PIB, el doble del límite del 60% de la UE.
Aunque por entonces, Papandreu (presidente de Grecia) insistía en que su país no“estaba cerca de caer en suspensión de pagos”.

Año 2010

El año comienza con la Unión Europea condenando las “fuertes irregularidades” de las cuentas griegas.
El déficit pasa a ser revisado de un 3,7% a un 12,7%, más del cuádruple de lo que permiten las reglas del bloque.
Mientras el Banco Central Europeo desestima las especulaciones de que Grecia tendrá que dejar la UE
Atenas hace público suprimer plan de austeridad para hacer frente al elevado déficit.
Europa promete actuar ante la preocupación de que los problemas se extiendan a otros países con desequilibrios presupuestarios, sobre todo Portugal e Irlanda.
Muchos hablan también de España. Italia todavía no está en la ecuación.
En Grecia, empiezan las protestas callejeras, aunque las autoridades helenas insisten en que no seránecesario ningún rescate internacional.
La situación en los mercados se complica y el coste de emisión de deuda griega alcanza máximos históricos.
Poco después, los miembros de la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional acuerdan ofrecer a Grecia un paquete de rescate de 110.000 millones de euros.

Año 2011

Los ministros de Economía de la Eurozona crean el Fondo Europeo de EstabilizaciónFinanciera (FEEF) con unos 500.000 millones de euros.
Portugal admite que no puede hacer frente a sus problemas y pide ayuda internacional.
En mayo, el FMI y la UE le conceden un préstamo por 78.000 millones de euros.
Es el tercer país de la zona euro que requiere ayuda internacional.
La situación en Grecia sigue empeorando.
Después de reconocer que el déficit es en realidad del 13,6%, losministros de la Eurozona vuelven a exigir nuevos recortes en el gasto.
Incluso se llega a hablar de que Grecia podría ser el primer país en ser forzado a dejar la moneda única.
El Parlamento griego aprueba una nueva ronda de drásticos recortes. Se acuerda un nuevo plan de rescate.
La situación en Grecia sigue empeorando.


ETAPAS DE LA CRISIS

1. Confianza y auge

Recién creada la zonaeuro se empezó a dar un exceso de gasto sobre el ahorro tanto en el sector público como el privado.
Se empezaron a financiar desde el gobierno importantes programas de bienestar social criticados por muchos por su visible baja sostenibilidad financiera.
La confianza generada por la fortaleza de euro como moneda y como región, causo l entrada de capitales que en caso como el de España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eurozone
  • Eurozona
  • La Eurozona
  • LA EUROZONA
  • Eurozona
  • EUROZONA
  • Eurozona
  • Eurozona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS