Paciente ansioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paciente ansioso.
La boca es una parte integrante no sólo de un cuerpo físico, sino también de una imagen corporal o dicho en otros términos, de un cuerpo representado a nivel psíquico. Es así que posee un significado psíquico único en relación con otras partes del cuerpo. Debido a las experiencias primarias que la boca permite en el desarrollo humano, es que en ella están representadossentimientos íntimamente ligados a la identidad del sí mismo. Cuando el dentista se relaciona con su paciente deberá considerar estos conceptos para conseguir una buena alianza terapéutica. La relación se verá fortalecida en la medida que se considere al paciente como una persona independiente que tiene ciertos conocimientos y capacidad de decisión respecto a su salud oral. Si esto se complementa con laaplicación de una serie de técnicas que ayudan a disminuir la ansiedad del paciente cuando asiste a la consulta profesional, se logrará que desarrolle conductas de autocuidado para mejorar y mantener su salud bucal en buenas condiciones.
La visita al dentista es una de las situaciones que más ansiedad genera en las personas, llegando a veces a tal grado que el paciente deja de acudir a la consultaprofesional abandonando los tratamientos. Es evidente que tal conducta atenta contra la salud oral de esas personas. Además el estado altamente ansioso del paciente influye notoriamente en la calidad de los tratamientos, así como también en la salud mental del odontólogo. 
La manipulación de la zona bucal por parte del dentista, despierta en los pacientes, diversos grados de aprensiones yansiedades. Es habitual que las personas señalen que la visita al dentista es una de las atenciones en salud que más miedo les provoca. 
No está claro a qué se debe que el miedo a la atención odontológica sea tan frecuente en la población, sin embargo la mayoría de las explicaciones apuntan a procesos psicológicos relacionados tanto con el aprendizaje de esa actitud, ya sea a nivel individual y/osocial, como con el significado psicosocial que se le otorga a la boca.
Prevalencia de la ansiedad dental

La ansiedad dental ha sido clasificada en quinto lugar dentro de las situaciones comúnmente temidas2. Dada su alta prevalencia, es de esperarse que los pacientes con ansiedad dental eviten las visitasdentales3. Sólo una minoría de los pacientes indica no tener ansiedad relacionada al ambientedental. Un estudio llevado a cabo en Holanda reportó que sólo el 14% de la población holandesa no experimentó aprensión o ansiedad al visitar al dentista, mientras que casi el 40% experimentó ansiedad ‘por encima de lo normal’ y el 22% mostraron estar “altamente ansiosos”. En este estudio, las mujeres entre los 26-35 años con asistencia irregular, fueron los pacientes con más probabilidad deexperimentar altos niveles de ansiedad dental4. En Australia, información publicada desde 1996 reveló que un 14.9 % de adultos podrían ser clasificados ‘con alta ansiedad dental’. Una vez más, hubo mayor prevalencia y severidad de ansiedad dental en mujeres que en hombres, particularmente entre los 35 y 44 años de edad5. Un estudio más reciente realizado por Armfield et al. confirmó esta informacióncon una población con prevalencia de temor dental del 16.4% para adultos y 10.3% para niños, dando una prevalencia total del 16.1%6. Otros estudios a nivel internacional han informado de una prevalencia de entre 5 y 20%4,7, con un estimado reciente de 6-15% globalmente para pacientes que evitan atención dental debido a altos niveles de ansiedad y fobia dental8.
Varios estudios transversales handocumentado que la prevalencia de ansiedad dental disminuye con la Edad, lo que ha sido confirmado en un estudio longitudinal realizado por Hagglin et al. que monitoreó individuos desde 1969 hasta 1996.
En este estudio se encontró también que con la edad disminuyen de forma similar otras fobias generales y específicas12. Son pocos los estudios que no han encontrado una fuerte relación entre...
tracking img