Eutanacia

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Introducción:
Eutanasia es la acción o inacción hecha para evitar sufrimientos a personas próximas a su muerte, acelerándola ya sea a sabiendas de la persona o sin su aprobación. Se puede considerar también como el hecho de morir sin experimentar dolor. La palabra deriva del griego: eu (‘bueno’) y  thanatos (‘muerte’).
La eutanasia tiene por finalidad evitar sufrimientos insoportables o laprolongación artificial de la vida a un enfermo. Para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo.

Muchas confesiones religiosas, como la cristiana y la judía, creen que Dios da la vida y por lo tanto sólo a élcorresponde la potestad de quitarla. En este contexto, la eutanasia sería considerada como rechazo a la soberanía de Dios. Desde otro punto de vista, sin embargo se califica de injusta la utilización de un argumento religioso para decidir política y públicamente sobre un tema tan trascendental y complejo como este.

Formas de aplicación de la eutanasia
La eutanasia pasiva hace referencia a la muertenatural, es un término que muchas veces es utilizado de forma errónea por  los medios de comunicación. La misma se produce cuando se suspende el uso de los instrumentos que apoyan la vida o aquellos suministros de medicamentos, de tal forma que se produzca la muerte que no contraría la ley natural.
Por el contrario, la eutanasia activa supone la intervención directa que ocasiona la muerte delpaciente poniendo fin a su sufrimiento. En general, los defensores de esta opción, coinciden en la necesidad de que existan condiciones previas que permitan realizarla como la solicitud directa por parte del paciente o enfermo terminal de querer poner fin a su vida, la imposibilidad de la medicina para salvarle, la incapacidad de los fármacos para evitar su dolor y sufrimiento y el consentimiento demédicos y familiares, entre otras.
 Con respecto a ello, se ha expresado anteriormente cuales son las posiciones de los detractores religiosos en cuanto a este tema. Sin embargo, más allá de estos grupos, los detractores de la eutanasia, en su lucha por impedir su aprobación legal, argumentan que al estar el suicidio asistido y/o la eutanasia disponibles,  esto daría lugar a que algunos sujetospresionaran a sus familiares para que acepten morir, poniendo de relieve la dificultad de establecer controles estrictos para probar la influencia de otros sobre la decisión del paciente. Otras personas desearán morir porque sufren de depresión clínica, invalidando esta condición una decisión consciente.  
El suicidio asistido se relaciona vagamente con la eutanasia, éste se produce cuando alguien leda información y los medios necesarios a un paciente para que pueda terminar fácilmente con su propia vida.
La eutanasia es una forma de poner fin a la vida de una persona enferma que desea morir y no se vale por sí misma para suicidarse, por lo que necesita ayuda de un tercero para hacerlo. Entonces es allí donde surge el problema, porque hay diferentes posturas frente a esta situación, algunaspersonas dirán que esta tercera persona es un asesino por haber matado al enfermo; otros pensaran que todos tenemos derecho sobre nuestras propias vidas y a morir dignamente, por lo que están a favor de la eutanasia. Yo me incluyo entre estos últimos, porque pienso que no vale la pena prolongar la vida de una persona que está condenada a una enfermedad incurable, postrada en una cama con miles dedolencias, si esta no quiere seguir viviendo. Hay que ponerse en el lugar de los enfermos que llevan años postrados en una cama sin poder siquiera moverse. Estas personas se encuentran en una situación lamentable, por lo que es razonable que pidan la eutanasia a gritos y nos somos quienes para juzgarlos.

La posición de la Iglesia católica ante la eutanasia  
La institución que actualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia
  • eutanacia
  • EUTANACIA
  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS