Eutanacia

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
LA BÚSQUEDA DE UNA LEY

Para poder introducirnos en el tema de la eutanasia debemos realizar una breve reseña histórica, acerca del origen de esta práctica tan discutida en estos tiempos.
La civilización griega, a saber, fue la primera en emplear el término eutanasia, para quienes significaba una “buena muerte” (eu thanatos).
La eutanasia era practicada en la Grecia antigua, donde ésta eraaprobada por el Estado, ya que los gobernadores contaban con un veneno disponible para todo aquel que deseaba morir, otorgándoles a su vez una autorización oficial; y en Roma, la ideología era vivir notablemente, por ende, se debería morir de la misma manera.
Ya en la Edad Media, con el advenimiento de la religión católica que dominó el mundo occidental, esta práctica fue inconcebible porque Dioses el que concede la vida y también los sufrimientos, entonces como cristianos la obligación es soportarlos. Y era la Iglesia, en ese entonces, quien con su poder reglaba las costumbres y las prácticas de la sociedad. Actualmente, si bien ya no es así, es la Iglesia Católica quien continúa rechazando y combatiendo esta práctica. La considera una forma de homicidio, pues implica que un hombre damuerte a otro, mediante un acto positivo o con la omisión de la atención y cuidados debidos.
A pesar de no estar en contra del catolicismo, estamos frente a un debate ético en el que se oponen los derechos del ser humano. Quiero decir con esto que, si una persona tiene el derecho a la vida también podría tener el derecho a la muerte.
Existen diferentes tipos de eutanasia: voluntaria, no voluntariae involuntaria. Explica Helga Kuhse, “La eutanasia voluntaria, esto es, que una persona ayude a otra a poner fin a su vida. La no voluntaria es cuando la persona cuya vida termina, no puede elegir por sí misma entre la vida y la muerte, ya sea porque tiene una enfermedad incurable o se trata de un recién nacido incapacitado, o porque la enfermedad o un accidente le han vuelto permanentementeincompetente, sin que esa persona haya manifestado anteriormente si desearía o no la eutanasia en determinadas circunstancias. La involuntaria es cuando se practica a una persona que habría sido capaz de otorgar o no el consentimiento a su propia muerte, pero no lo ha dado.”#
Tratando de tomar el tema lo mas alejado posible de discusiones políticas y religiosas, me remitiré a analizar este planteodesde un punto de vista ético-moral, refiriéndome a los derechos de las personas enfermas y su relación con los derechos de las personas que los rodean.
Todos sabemos que las personas tiene derecho a la vida, inclusive cuando las personas mismas no tienen la decisión de comenzarla. La vida viene porque si, y a uno lo que le queda es aceptarla. Como también tenemos otros derechos personalísimos,deberíamos tener el poder de decidir cuando terminar con nuestras vidas si estas no son dignas, es decir, si se presenta alguna enfermedad terminal o accidente en el cual la persona quede restringida de gozar una vida plena con las facultades que un ser humano merece tener.
El primordial derecho que puede asistir hoy a todo ser humano es el de la vida, pero cuando se ve afectado por unascondiciones de salud lamentables, que llevan a quien las padece a verse en una situación en la cual se ve recluido en una unidad de cuidados intensivos, de la cual no se sabe si saldrá, donde su existencia está en la cuerda floja, donde puede existir una salida irreversible, donde la existencia dependerá en el futuro de medios extraordinarios, conectado a máquinas como el respirador artificial, cabepreguntarse si se está cuidando la vida o prolongando la agonía que nos puede llevar a la muerte.
Como dice Calogero Pizzolo: “No se trata aquí del “derecho a la muerte” como un aspecto negativo del derecho a la vida. Ambos derechos obedecen a fundamentos diversos: en el primero se procura salvaguardar la vida humana, en el segundo se preserva el derecho a la autodeterminación sobre dicha vida.”#...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia
  • eutanacia
  • EUTANACIA
  • Eutanacia
  • Eutanacia
  • eutanacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS