ev 1

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2015
Unidad de aprendizaje: Derechos humanos
Numero de grupo: 103
Numero de evidencia: Evidencia 1
Descripción de la evidencia: Ensayo sobre el desarrollo que ha tenido el concepto de derechos humanos a lo largo de la historia y su integralidad.
Nombre del estudiante: Brenda Berenice Guerrero Rodríguez
Matricula: 1581541
Nombre del facilitador: M.I.I. Ana Cecilia Villa Moreno
Fecha: 31 de Agosto del2015

I. Introducción
Existen situaciones en la vida que nos ayudan a distinguir entre la ley y la moral; ya que hay una gran diferencia entre las normas legales y las normas morales.
Las leyes son normas establecidas por la sociedad. Establecen prohibiciones, obligaciones y permisos para actuar. Si se desobedecen las leyes se sanciona por medio de multas o penas de prisión.
En cambio, la moralestá basada en normas de conducta individual dictadas por la conciencia. Y su sanción se sufre por medio de remordimientos.
Según Kant, la principal diferencia entre las normas legales y las morales es que son heterónomas y autónomas, respectivamente. Es decir, las leyes son establecidas por otras personas y la moral por nosotros mismos.
Como la moral consiste en normas establecidas por nuestrapropia conciencia, algunas veces nuestra moral entra en conflicto con las leyes.

II. Cuerpo del ensayo
En la actualidad es fácil comprender la diferencia entre la ley y la moral. Sin embargo, esta distinción comenzó a entenderse más claramente a partir de la Edad Moderna (siglo XVII). Esto fue gracias al pensador Hugo Grocio y su obra “Sobre el derecho de la guerra y de la paz”. Grocio hablabasobre las leyes internaciones que debían regir las relaciones internacionales. Para Grocio, estas leyes estaban basadas en el funcionamiento de la naturaleza humana, y pueden conocerse empleando adecuadamente la razón. Es decir, que Grocio exponía la idea de que las leyes naturaleza seguirían siendo correctas incluso si Dios no existiera.
Este pensamiento es extremamente importante para la historiade la sociedad y de los derechos humanos, ya que por primera vez se estableció que el origen de las leyes debe encontrarse en la naturaleza humana y en la razón, más que en fundamentaciones religiosas.
Otro de los filósofos que potencializo la aclaración de las leyes naturales fue John Locke. Según Locke, todos los seres humanos tenemos por naturaleza una serie de derechos por el simple hecho deser personas. Mencionaba el derecho natural de todos los ser humanos a la vida, a la libertad y a la propiedad.
Las ideas de Locke fueron muy influyentes y sirvieron de inspiración en la Independencia de los Estados Unidos y en la Revolución Francesa (siglo XVIII).
La Declaración de Independencia de Estados Unidos de 1776 afirma lo siguiente: "Sostenemos como verdades evidentes que todos loshombres nacen iguales y que están dotados por el Creador de ciertos derechos inalienables, entre los cuales están el derecho a la vida, a la libertad y la búsqueda de la felicidad". (Jefferson, 1776)
Un avance de gran importancia fue la incorporación de los derechos de las personas en documentos legales. Cuando los derechos quedan plasmados en una ley, las personas pueden reclamarlos. Comoconsecuencia, durante los siglos XIX y XX hubo movimientos políticos y sociales que luchaban para conseguir que se reconocieran en las leyes estos derechos fundamentales.
A lo largo de los años, muchos de los derechos se han ido incorporando en las Constituciones y los códigos legales; con esto pasaron a derechos positivos. El principal cambio es que ahora se puede exigir que se reconozcan y respeten.
LaOrganización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948 proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que hoy en día es la base del reconocimiento internacional de los derechos fundamentales de las personas.
“Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS HUMANOS EV 1
  • operaciones ev 1
  • Ev 1 Seminario De Finanzas
  • Ev. u 1
  • TAREA N 1 EV DE PROYECT
  • Resumen 1 Ev Sociales 4 Eso
  • Ev 1
  • Ev 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS