Ev proyectos de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

DECISIONES DE INVERSION Y FINANCIAMIENTO

TALLER Nº 8

1 Eliodoro vive en Pereira y dispone de un capital el cual desea invertir. Un amigo le sugiere que compre un taxi nuevo por lo que Eliodoro reunió la información que se detalla a continuación y le pide a usted lo asesore y le ayude a determinar la conveniencia de adelantar dicha inversión.Valor del cupo: $80.000.000
Ingreso mensual promedio neto: $1.500.000
Vida útil: 5 años
Valor de salvamento: $7.000.000 más el valor del cupo
TMRR: 20%
Inflación promedia anual esperada: 5% anual
Valor estimado de un taxi nuevo: de $22.000.000 a $30.000.000

Usted no solo debe responder su inquietud, sino además, rebatirle la información que le presenta si desde su percepción le pareceilógica.

2 El ICETEX está ofreciendo una línea de crédito especialmente diseñada para estudiantes de escasos recursos (clasificados como Sisben 1 y 2) y que deseen acceder a estudios de educación superior; dicha propuesta es como sigue:

Al beneficiario, el ICETEX cada semestre lo subsidiará con el 25% del valor de la matricula, le financiará el 50% y el estudiante y/o su familia solo deberá aportarun 25%.

El monto financiado deberá cancelarse según las siguientes condiciones:
I. Durante el tiempo que dure la carrera se cobrará una tasa del 10%.
II. Se le concederá adicionalmente un año de plazo muerto, después de su graduación, tiempo durante el cual le cobrarán una tasa del 12%.
III. Pasado este tiempo el graduando tendrá un plazo de 10 años para la cancelación de su crédito concuotas mensuales y fijas a una tasa del 14%

El hijo de la señora que colabora en su casa desea adelantar, de ser posible, estudios universitarios en una entidad de reconocida trayectoria y con un costo de matrícula actualmente de $4.000.000 pagaderos al comienzo de cada semestre lectivo. La universidad tiene como política incrementar sus matrículas cada principio de año calendario en unporcentaje igual al IPC del año inmediatamente anterior.
La empleada de su hogar le ha pedido a usted le aconseje a ella y a su hijo si es recomendable acceder a dicho crédito, ella lo apoyará en la manutención, los útiles que requiera y el faltante de la matrícula durante la carrera que dura 5 años, pero, quedaría a responsabilidad del joven estudiante el pago de las cuotas al ICETEX y ambos madre ehijo temen que él no esté a futuro en capacidad de cancelar dicha obligación.

Por el perfil de la señora y el joven estudiante, usted debe de manera fácil pero convincente y con argumentos aconsejarlos sobre cuál deberá ser la decisión más recomendable.

3 A la fecha al señor Olimpo Terrero dueño de varios lotes de engorde en la ciudad, le ha llegado a su oficina un requerimiento delmunicipio sobre la obligación perentoria de cancelarle al mismo la suma de $500.000.00 por efectos de impuestos prediales atrasados amen de la valorización que a la fecha y ante la revisión de dichos lotes, el municipio ha revalorizado de una manera considerable. El municipio de Pereira para la cancelación de dicha obligación, sopena de enviarse a cobro jurídico, le propone a Olimpo las tres opciones depago que a continuación se detallan:

1. Cuatro cuotas del 25% cada una y pagaderas como máximo el ultimo día de los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre del año 2011.
2. Cancelar con fecha límite el 31 de Marzo de 2011 en un solo contado; en este caso se le concede un descuento del 15%.
3. Un solo pago como máximo el día 30 de Junio de 2011 con un descuento del 10%.

¿Cuál delas tres alternativas de pago sería la más aconsejable para el señor Olimpo Terrero? ¿Por qué?

4 Juan Luis de Nepomuceno requiere de un crédito; luego de indicarle la cifra solicitada al prestamista X, éste le dice que deberá pagarle el préstamo en 6 cuotas bimestrales de $2.861.429, ya que el interés es de 26.532%. Con esta información Nepomuceno acude a otras opciones de financiamiento, las...
tracking img