Evacion de impuestos

Páginas: 44 (10992 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
I

ASPECTO

INFORMATIVO

Proyecto de investigación

CAUSAS Y EFECTOS DE LA EVACION DE IMPUESTOS TRIBUTARIOS EN EL MERCADO MOSHOQUEQUE PROVINCIA CHICALYO REGION LAMBAYEQUE 2008

I. ASPECTO INFORMATIVO

1. TITULO: CAUSAS Y EFECTOS DE LA EVACION DE IMPUESTOS TRIBUTARIOS EN EL MERCADO MOSHOQUEQUE PROVINCIA CHICALYOY REGION LAMBAYEQUE 2008

2. PEROSNAL INVESTIGADOR
AUTOR:Moreno Rodríguez Danilo
ASESOR: Dra. Sotomayor Nunura Gioconda

3. TIPO DE INVESTIGACION
La investigación a realizarse será Descriptiva comparativa

1.4 FACULTAD Y ESCUESTAL PROFESIONAL
Facultad de Ciencias Empresariales – Escuela Profesional de Contabilidad
1.5 LOCALIDAD E INSTITUCIONES DONDE SE DESARROLLA EL PROYECTO:
Departamento: Lambayeque
Provincia:Chiclayo
Distrito: José Leonardo Ortiz
Institución: Mercado Moshoqueqe

6. DURACION PROYECTO: 2 meses
7. Fecha de Inicio: 10 de Setiembre

II

PROBLEMÁTICA

DE LA

INVESTIGACION

2.1 REALIDAD PROBLEMATICA
Entendemos que la evasión constituye un fenómeno que además de erosionar los ingresos del gobierno, deteriora la estructura social y económica del paísvulnerando la legitimidad de los gobiernos. Agregamos a dicha expresión que "La evasión invalida las propiedades de neutralidad económica de las mejores estructuras tributarias, provocando una asignación ineficiente de recursos" la evasión fiscal resulta uno de los síntomas más evidente de la crisis global que aqueja a una Nación.
En tal sentido el solo accionar del organismo recaudador, en formaaislada de los restantes sectores del gobierno y de la sociedad, no resultan suficiente para atacar las causas de la evasión y sus efectos nocivos.

Las causas de la evasión no son únicas. "El examen del fenómeno de evasión fiscal nos permite colegir su grado de complejidad y su carácter dinámico. Su reducción dependerá de la remoción de los factores que conllevan tales causalidades, debiéndosellevar a cabo una series de medidas adecuadas a un contexto económico y social dado, a fin de lograrlo .Todo ello sin perjuicio de que circunstancias ajenas al campo económico tributario puedan mejorar o afectar el nivel de cumplimiento impositivo".

En el marco de ideas de la complejidad del fenómeno bajo estudio, la doctrina ha enunciado diferentes causas que le dan origen , en ese sentidomencionaremos las que a nuestro criterio son las mas comunes sin que con ello se pretenda agotar la existencia de múltiples factores de carácter extra-económicos que originan o incrementan sus efectos. En este sentido citamos a:

1) Carencia de una conciencia tributaria
2) Sistema tributario poco transparente
3) Administración tributaria poco flexible
4) Bajo riesgo de ser detectada

2.2FORMULACION DEL PROBLEMA

¿A que se debe la evasión de impuestos tributarios en el Mercado de MOCHOQUEQUE y que consecuencias esta generando?
2.3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Tema : Formalización y Constitución de los Comerciantes.
Titulo: Causas y efectos de la evasión de impuestos tributarios en el mercado Moshoqueque distrito de José L. Ortiz – 2008.
2.4 JUSTIFICACION EIMPORTANCIA

Este proyecto de investigación es importante en tanto permite conocer con mayor detalle el tema en relación a la problemática que atraviesan los mismos protagonistas. Como estudiante de contabilidad nos contribuye en afianzar nuestros conocimientos en instituto sobre dicho tema, el cual nos hemos planteado abordarlo desde sus causas, efectos y el compromiso que tiene el estado frente a esteproblema siendo el PERU un país económicamente en vías de desarrollo donde la informalidad crece de manera preocupante contribuyendo a la evasión de los impuestos tributarios.
El presente trabajo es importante por que tiene por finalidad realizar un enfoque sobre las causas que dan origen a la evasión fiscal, fundamentalmente por el efecto nocivo que produce este fenómeno sobre los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evacion de impuestos
  • TECNICAS DE EVACION DE IMPUESTOS
  • Evacion De Impuestos
  • la evacion de impuestos tributarios en a provincia de cañete
  • Evacion de impuestos
  • Evación de Impuestos
  • Evacion De Impuestos
  • EVACION DE IMPUESTO DE LA DIAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS