“EVALUACIÓN CINEMATICA EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON SECUELAS DE MIELOMENINGOCELE ASISTIDOS CON UN ESTIMULADOR ELÉCTRICO FUNCIONAL”

Páginas: 12 (2753 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN



TITULO



“EVALUACIÓN CINEMATICA EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON SECUELAS DE MIELOMENINGOCELE ASISTIDOS CON UN ESTIMULADOR ELÉCTRICO FUNCIONAL”




INVESTIGADOR:


Alumno de Ingeniería Biomédica,
Universidad Iberoamericana,
Ciudad de México.


ASESORES INTERNOS DEL PROYECTO:

I.B. Eduardo Gutiérrez Gutiérrez.
Ingeniero delLaboratorio de Movimiento
Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT),
Estado de México.

Dr. González Cano

TF Antonio Adaya


ASESOR EXTERNO DEL PROYECTO:

Instituto Nacional de Rehabilitación,
Universidad Iberoamericana,
Ciudad de México.


ÁREAS DONDE SE DESARROLLARÁ EL PROYECTO

Laboratorio de Movimiento, dentro del Centro de Rehabilitación InfantilTeletón, Estado de México. Universidad Iberoamericana y el Instituto Nacional de Rehabilitación, Ciudad de México.






R E S U M E N.

Dentro del Centro de Rehabilitación Infantil TELETON (CRIT) se utilizan estimuladores eléctricos, de forma estática, como parte de terapia a pacientes pediátricos con secuelas de mielomeningocele; es por esto que se propone la realización de una evaluaciónpara la determinación del uso de un estimulador eléctrico funcional (FES) como auxiliar en la mejora de un análisis cinemático de la ambulación. Al realizar esta evaluación se determinarán las ventajas, desventajas, precauciones, complicaciones que se pueden presentar al utilizar un FES de esta manera y con esto poder determinar si se utilizarán ortesis hibridas para la mejora de los parámetroscinemáticos. La evaluación se llevará acabo en el laboratorio de análisis de movimiento y la clínica de lesión medular dentro del CRIT; de ser necesario se cuentan con las instalaciones de la Universidad Iberoamericana para la asistencia de la instrumentación del proyecto.

M A R C O T E O R I C O.


En varias de sus formas la espina bífida ha sido reconocida desde el tiempo de Hipócrates.Desde 1885 se ha notado que la literatura de espina bífida es demasiado amplia, ya que se tenía una lista 2000 referencias distintas para esta época. [1]

Las malformaciones del sistema nervioso son de las discapacidades más comunes. Existen aproximadamente 1 de cada 1000 que sufren los defectos del tubo neural (DTN), siendo mas común en niñas los cuales se constituyen en un grupo demalformaciones congénitas del sistema nervioso central, las cuales son ocasionadas debido a que el cierre del tubo neural sufre alguna falla durante la embriogénesis. [2].

La causa del mielomeningocele es desconocida. Sin embargo, se cree que la deficiencia de ácido fólico juega un papel importante en los defectos del conducto neural. Este trastorno parece presentarse con mayor frecuencia en familias; si unniño nace con mielomeningocele, los siguientes hijos de esa familia corren un riesgo más alto que el resto de la población en general de presentar dicha condición. [3]

Se define el mielomeningocele como un defecto de la columna vertebral, el cual es asociado a la espina bífida, tiene una protrusión de meninges, raíces medulares fluido espinal y médula espinal, los cuales forman un saco integroo roto el cual se localiza a lo largo de la columna vertebral a partir de las cervicales. [4]

En la práctica clínica, la espina bífida se puede agrupar en tres grupos:

Meningocele Simple.- Existe una falta de fusión en los arcos vertebrales y una distención enquistada de las meninges. La inflamación consiste en hernia de la dura llena de líquido cerebroespinal.

Mielomeningocele Abierta.–Existe una falta de fusión de los arcos vertebrales. Al nacer la médula espinal protruye hacia el exterior, con muy pocas excepciones, con una placa de nervios muy pegada a la superficie del cuerpo y es conectada a la piel por pocas o muchas membranas.


Mielomeningocele cerrada y Espina bífida Oculta.- Esta lesión, a diferencia de las dos primeras, la piel se encuentra intacta pero puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación Psicológica Pacientes Pediátricos en Odontología.
  • Evaluación nutricional del paciente pediátrico
  • Estimulador electrico funcional
  • Paciente Pediatrico
  • Electro estimulador
  • Pacientes Geriatricos Y Pediatricos
  • Paciente Pediatrico Hospitalizado
  • Neumonia en pacientes pediatricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS