Evaluación nutricional del paciente pediátrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación Nutricional del Paciente Pediátrico

¿Para qué realizar una evaluación nutricional en el paciente pediátrico hospitalizado?

Como indica Colomb, los niños están especialmente amenazados por la desnutrición por la gran utilización de proteínas que significa el crecimiento. Cualquier deficiencia nutricional genera disparidad en la velocidad de crecimiento y representa retraso enel crecimiento. El cuerpo del niño reacciona a la desnutrición de dos maneras: una es la desaceleración o suspensión del crecimiento y la otra una consunción corporal. A niveles moderados de desnutrición, las tasas de actividad y crecimento se ven afectadas en mayor grado y además, empiezan a aparecer indicios de emaciación y algunas anormalidades bioquímicas. En las fases avanzadas cesa todocrecimiento lineal y aparecen los signos clínicos más evidentes.
A pesar de que la desnutrición protéica, crónica y aguda permanece como una constante en los pacientes pediátricos hospitalizados y que se conoce el efecto de ésta sobre el desarrollo del niño, se desconocen las cifras de la desnutrición intrahospitalaria. Sin embargo, las prevalencias de mortalidad y morbilidad son mayores en lospacientes que tienen un diagnóstico previo de desnutrición. Verbigracia, el estudio de Groenewold en pacientes con enfermedades respiratorias demostró que los niños con un buen estado de nutrición previo, e incluso con desnutrición leve tienen mayor oportunidad de supervivencia.
Desde este punto de vista en donde que la desnutrición tiene un efecto adverso sobre la morbimortalidad, la evaluaciónnutricional a los pacientes de primer ingreso es esencial. Resulta, por lo tanto, crucial en orden de detectar oportunamente posibles déficits nutricionales que pueden afectar adversamente el desarrollo del niño; más que nada, esta evaluación cobra mayor relevancia cuando se trata de un niño hospitalizado.
Por lo tanto, Se debe proporcionar atención especial a los pacientes de primer ingresocon moderada desnutrición ya que estos parecen tener un mayor riesgo de presentar efectos adversos a partir de la hospitalización. Sin ánimos de ser redundante, la identificación temprana de los niños que presentan riesgo de desnutrición, especialmente en niños hospitalizados, es indispensable en orden de proveer soporte nutricional adecuado a tiempo de prevenir desnutrición secundaria a laestancia nosocomial.
La evaluación nutricional es un método simple y reproducible, así como un valioso parámetro para una intervención nutricional objetiva en el paciente crítico. Por lo tanto debe ser aplicada al momento de la admisión y durante la estancia hospitalaria del paciente. Aunado a lo anterior, De Onis señala que las mediciones corporales son sensibles a los cambios en el estado denutrición además de ser baratas, no invasivas y relativamente fáciles de realizar.

Requisitos

Los principales requisitos teóricos y prácticos que deben de tener las personas encargadas de la evaluación nutricional son los siguientes:

+ Conocimiento y experiencia sobre las encuestas dietéticas a realizar (Recordatorio de 24 horas y Cuestionario de Frecuencia de Consumo).

+Estandarización en los procedimientos de mediciones antropométricas.

+ Conocimiento clínico sobre las diferencias en el estudio de pacientes pediátricos sanos, enfermos y hospitalizados.

Es de vital importancia que el personal encargado de la valoración nutricional siempre tome en cuenta los antecedentes patologicos, sociales, demográficos y políticos del paciente pediátrico a evaluar. Se puede tomarcomo referencia el estudio de Groenewold en donde algunos de estos aspectos, como resultaron el ingreso del padre, la proximidad en el intervalo de paridad y la edad de la madre al momento del parto los cuales tuvieron relevancia en el estado nutricional del niño.

Pasos para seguir el procedimiento

El primer procedimiento a ejecutar es un tamizaje, para poder clasificar a los niños en...
tracking img