Evaluación de Impacto Ambiental de un relleno sanitario

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Evaluación de Impacto Ambiental de un relleno sanitario
Un relleno sanitario es un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se toman múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento de la basura como son los tiraderos, dichas medidas son, por ejemplo, el estudio meticuloso de impacto ambiental, económico y social desde laplaneación y elección del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero.
El tratamiento de los residuos sólidos por el método del relleno sanitario es considerado como una técnica de disposición final de los mismos minimizando los perjuicios al medio ambiente y los peligros para la salud y seguridad pública. El presente trabajo pretende evaluar los impactos positivos ynegativos debido a la operación de un relleno sanitario.
Las principales fuentes contaminantes de un relleno sanitario son los líquidos lixiviados, que pueden contaminar los acuíferos, el biogás, producto de la descomposición anaerobia de los residuos, barros compostados y los residuos livianos que pueden volarse por acción del viento. A esto se puede agregar un impacto visual negativo durante laoperación.
Debido a la presencia de barrios de emergencia el nivel sociocultural en la zonas es bajo y la densidad poblacional es alta. Estos barrios no cuentan con servicio de agua potable ni servicio de cloacas.
Marco legal 
Es necesario recopilar leyes, decretos, ordenanzas y toda la legislación relacionada con el tema como:
• Gestión de residuos en todas sus etapas. Almacenamiento,transferencia, recolección, transporte, etc.
• Protección del medio ambiente, aire agua, suelo.
• Normas que se refieran a la salubridad, seguridad e higiene del personal y de las poblaciones aledañas
Leyes:
• Decreto 2009/1960 reglamentario de la ley 5.965
• Decreto 2264/1997
• Decreto 3395/1996 reglamentario de la ley 5.965
• Resolución 242/1997
• Ley 11459/93• Reglamentaciones propias del CEAMSE
Subsistema natural
Clima: Deberá efectuarse un estudio climatológico sobre la zona dado que resulta necesario para realizar las tareas, tener el conocimiento del régimen de lluvias, vientos predominantes, humedad y temperaturas extremas. Se han obtenidos las estadísticas climatológicas del Servicio Meteorológico Nacional, y se adjuntan en el trabajo. 
Lasinfluencias del clima sobre el relleno son: 
a. Lluvias: largos períodos de lluvias causan grandes problemas en el desplazamiento y maniobra de los camiones recolectores, debiendo haber caminos con rodamiento adecuado. También aumenta el volumen canalizaciones y obras hidráulicas que permitan el rápido desagote de las aguas hacia los cuerpos receptores.


b. Sequía: durante temporada desequías la circulación de vehículos produce polvos, los cuales deben evitarse con el riego de los caminos con agua de camiones especiales.
 
c. Vientos: la acción intensa de los vientos hace necesaria la construcción de defensas que detengan los materiales livianos que se encuentran en los residuos dispuesto o los residuos a disponer.
 
d. Altas temperaturas: Favorece lafermentación de los residuos y dada su composición, rica en contenidos orgánicos, llega a producir fenómenos de autocombustión y olores desagradables, que se evita con la cobertura sistemática de los sólidos dispuestos con tierra.
 
e. La humedad relativa: Si el baja, favorece el proceso de evaporación del agua de la materia orgánica y el agua que forma parte de los lixiviados. De estamanera disminuye el volumen de lixiviados, pero se secan los residuos, aumentando el riesgo de autocombustión.
 
Estudios topográficos: La compatibilización de los niveles del proyecto del relleno sanitario con el relevamiento planialtimétrico y las dimensiones del terreno, resulta fundamental para:
1. Seleccionar y diseñar los frentes de trabajo;
2. La ubicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto Ambiental En El Relleno Sanitario
  • Impactos de un relleno sanitario
  • Estudio de Impacto Ambiental en Relleno Sanitario
  • Estudio de impacto ambiental relleno sanitario
  • Evaluacion Del Estudio De Impacto Ambiental Para El Relleno Sanitario En Jateo e Mora.
  • Evaluación De Impacto Ambiental
  • Evaluacion De Impacto Ambiental
  • EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS