“Rashomon: Análisis Con Respecto a La Construcción De La Verdad y El Proceso Judicial”

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 11 de julio de 2011
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
TEORÍA GENERAL DEL PROCESO
Marco Castegnaro Montealegre. B01435

Una película como Rashomon, del director Akira Kurosawa, tiene un gran valor para nosotros los estudiante del proceso judicial, porque no nos da esa teoría que aprendemos en las aulas y en los textos, sino más bien nos ayuda a ver la realidad fáctica de este tipo de procedimiento. Esta importantelección de la realidad del proceso jurídico nos demuestra lo realmente difícil que es llegar a una verdad fáctica o absoluta en un procedimiento de corte judicial que se da ante un Tribunal o Juez, cuando los hechos (jurídicos) ya sucedieron, por lo que no se puede ver o saber lo que en realidad pasó porque las partes tienen diferentes intereses que dilucidan ante el juez y distintas pretensiones quedesean alcanzar, y los testigos muchas veces deciden callar por miedo a consecuencias externas a las establecidas por el Ordenamiento Jurídico, o porque simplemente están parcializados y congraciados con alguna de las partes que se enfrentan en un proceso.
Para profundizar más en la importancia de la película Rashomon con respecto al proceso judicial y la construcción de la verdad será muyimportante incluir temas como los siguientes: Decribir como se construye la verdad real o sustancial en términos del célebre y reconocido autor y jurista italiano Luigi Ferrajoli que he desarrollado varias teorías y pensamientos con respecto al Derecho Penal y a los Procesos Judiciales. Según este autor esta verdad se refiere a una verdad absoluta, carente de límites y de confines legales que muydifícilmente se alcanza por medio de las régidas normas procesales. Habla también el autor de la verdad procesal alcanzada fácilmente mediante las reglas precisas de los hechos y circunstancias penalmente relevantes. La anterior es más restringida en cuanto al contenido informativo con respecto a la verdad sustancial descrita anteriormente. Entonces, concepto de verdad material, para efectos de unaefectiva realización del presente ensayo. Esta verdad es la que presenta los hechos tal y como ocurrieron. Por ejemplo, si una persona tiene un accidente automovilístico, la parte dañada y supuestamente ganadora, demanda exponiendo los hechos con fundamento a las razones que pretende tener en el accidente, tratando de decir o diciendo que la culpa es de la otra parte. Pero entonces puede ser que la otraparte le proponga un arreglo, mediante el cual la parte actora o dañada desiste de la demanda y el demandado a su vez, le da una cantidad de dinero. El actor le puede decir al juez que los hechos en verdad no ocurrieron como el dijo en un primer momento, y el demandado le paga al actor para que esos hechos materiales no aparezcan en el proceso. En este caso, el juez da como buena, la verdadformal y tiene como ciertos los hechos en que las partes concuerdan. De aquí decir si se puede llegara a esta verdad.
Por otra parte es importante analizar que haría uno en el caso de la película como juez, a la hora de analizar los hechos, y diciendo cuales dificultades hay en este momento, también considerando cuidados que se tienen que tener como juez en un caso como el de Rashomon.
La películaconsiste en una serie de relatos de un mismo hecho jurídico, conformado por dos delitos, el de violación y el de asesinato, desde la perspectiva de cuatro personajes, de la esposa del asesinado, del asesinado (por medio de una médium), del asesino y finalmente de un testigo. Los cuatro relatos son bastante diferentes entre sí, lo único que no cambia es que el muerto es el mismo.
Lo anterior haceterriblemente difícil encontrar una verdad real del hecho jurídico en el proceso judicial al que se someten los cuatro personajes arriba descritos, ante un juez o un tribunal, que en la película no se especifíca, pero esto no tiene mayor relevancia.

Entonces, según Luigi Ferrajoli, la verdad real o material es aquella verdad absoluta, la que no se limita a encontrarse respaldada por normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verdad en el proceso judicial
  • Análisis Rashomon
  • Construcciones verdes
  • construcciones verdes
  • análisis del efecto rashomon
  • Análisis rashomon pelicula y cuentos
  • LA VERDAD DE LA EPIGENETICA CON RESPECTO
  • Procesos Judiciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS