Evaluación de proyecto de salsa de tomate

Páginas: 33 (8014 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD DE TALCA
FACULTAD DE INGENIERÍA





Formulación y Evaluación de Proyectos
“SALSA DE TOMATE Y KETCHUP”



Por:
Constanza Bazán Urrutia
Adolfo Quiroz Riquelme

Profesora:
Carolina Urzúa Bobadilla

Ayudantes:
Camila Bravo Gamboa
Gonzalo Ubal Rivas

Noviembre, 2012

Índice








Tablas


Ilustraciones







1. Introducción

En la tomade decisiones, es fundamental poder optar por una alternativa que se encuentre respaldada con pruebas de que es la más adecuada y conveniente para los objetivos que se esperan conseguir. Para ello, el Gerente o el responsable de tomar la decisión final, utiliza herramientas de evaluación financiera como el flujo de caja. El flujo de caja refleja los impactos, en términos económicos, positivos ynegativos de la realización del proyecto, por lo que sólo considera aquellos movimientos atribuibles al proyecto.
A partir del diseño técnico detallado, del sistema productivo de una Empresa Productora de salsa de tomate y kétchup, se espera poder determinar la rentabilidad del proyecto de implementación de dicha empresa. Para ello se recopilará información de los valores económicos involucrados enel sistema, a fin de poder construir los flujos de caja que permitan apoyar la decisión de instalar o no la nueva empresa.
A demás se puede decir que la evaluación de proyectos es una herramienta fundamental para cualquier inversionista, con la que es posible discriminar entre distintas alternativas de proyectos con el fin de elegir el que sea más atractivo económicamente según las necesidades yrequerimientos para los actores que disponen del capital. Con el fin de proporcionar información y ayudar en la toma de decisiones.
Con lo cual después de diseñar el proceso de manufactura de la planta procesadora de tomate, la cual cuenta con la capacidad de producir salsa de tomate y kétchup. Los productos que obtenemos en este proceso son principalmente para la exportación al mercadonorteamericano.
Nuestro país y principalmente la VI y VII región son productores agrícolas de clase mundial compitiendo por los primeros puestos en el mercado internacional, es por ello que resulta atractivo implementar un proyecto de estas características, dado que contamos con las competencias, tecnologías, materias primas, mano de obra y mercado para nuestros productos.
Para conseguir los fondos conlos cuales financiarlo, es necesario realizar la evaluación económica y financiera, construir los flujos de caja y comparar distintos tipos de financiamiento y escenarios del mercado.



2. Objetivos

1.1 Objetivos generales

Desarrollar el diseño completo de la Evaluación económica del proyecto para instalar e implementar la planta procesadora de tomates para la elaboración de salsa detomate y kétchup. Construyendo el respectivo flujo de caja para observar la factibilidad y rentabilidad del proyecto.

1.2 Objetivos específicos

Para lograr el objetivo general, se necesitan cumplir objetivos como:

Conocer en detalle los procesos para la obtención del producto final identificando los elementos necesarios para poner en marcha la fábrica, ya sea, recursos humanos comomaquinaria.
Determinar los valores de los componentes del proceso y sus respectivas vidas útiles (maquinarias, vehículos, construcciones, mobiliario, servicios contratados, etc.), y bajo estos valores realizar balance de equipos, instalaciones, insumos y personal necesarios para la fábrica.
Fijar un horizonte de evaluación, el cual será de diez años, para constituir los calendarios de inversión deactivos con el fin de conocer el valor libro correspondiente y los ingresos por conceptos de venta de activos, con la finalidad de poder llevar a cabo el análisis de si el proyecto es rentable o no.
Calcular los costos variables y fijos de los productos para fijar los precios de venta y así conocer los costos de operación y los ingresos correspondientes a las ventas de los productos.

3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto elaboración de salsa de tomate
  • Proyecto Salsa De Tomate
  • Salsas de Tomate
  • Salsa de tomate
  • la salsa tomate
  • Salsa de tomate
  • salsa de tomate
  • Salsa De Tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS