Evaluación de proyectos (gabriel baca urbina)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDAD.

Planta de incubación (bachoco)

Indudablemente, el objetivo una planta de incubación es la producción del mayor número de pollitos, de la mejor calidad posible y al menor costo posible existen varios factores que afectan esta productividad, dentro de los cuales están:

1. Calidad del huevo.
2. Sanidad de la planta.
3. Condiciones de incubación.4. Mantenimiento preventivo.
5. Uso eficiente de la energía.

Aunque existe un gran número de factores, se trataran únicamente los mencionados anteriormente, debido a que se considera que éstos son los de mayor importancia y al mejorarlos se producen efectos notables en la productividad de las plantas de incubación; no obstante en la planta misma todos estos factores deben tratarsesimultáneamente y los efectos son acumulativos, en el presente documento se evaluarán individualmente para facilitar su comprensión. 

1. Calidad del huevo

Las plantas de incubación avícola dependen en gran medida de la calidad de huevo que reciben, la planta de incubación no puede mejorar la calidad que recibe sino solo conservarla, por lo tanto, se debe prestar atención y hacer esfuerzos para que siemprese reciba la mejor calidad, con el fin de mantener una buena productividad.

Algunos de los factores que afectan la calidad de le los huevos fértiles son:

- Manejo, nutrición y alimentación de las reproductoras.
- Manejo del ambiente y nivel de higiene, en el galpón, almacén y transporte.
- Manejo de las aves y nidos.
- proceso de recolección.
- temperatura y humedad relativa dealmacenamiento.
- Proceso de sanitización.

Estos factores están fuera del control de la planta, por lo que no puede tomar acciones para corregir estas deficiencias, entonces, la planta debe mantener una constante evaluación de la materia prima que está recibiendo y retroalimentar a sus proveedores, así como a exigir una buena calidad de huevo, con el fin de procurar una buena incubabilidad y por lotanto buena productividad.

Las plantas de incubación que pertenecen a un sistema integrado de producción, pueden hasta cierto punto, exigir y manejar la calidad, ya que al pertenecer la misma empresa, ésta tratará de maximizar la eficiencia.

Cuando la planta compra el huevo se enfrenta a una situación complicada, máxime si se abastece de proveedores del exterior, ya que en este ultimo caso niel proveedor ni la planta incubadora tienen un control del manejo que se le de a este huevo durante el transporte.

Los puntos más importantes a considerar en la evaluación de la calidad del huevo fértil son los siguientes:

1.1 Manejo.
1.2 Sanidad del huevo.
1.3 Fertilidad.
1.4 Calidad del cascarón.

Todos estos factores tienen una influencia directa sobre la incubabilidad, por lo que esnecesario mantener una estricta vigilancia sobre estos aspectos.

1.1 Manejo

Los huevos fértiles son embriones, por lo tanto deben manejarse como tal, ya que el manejo brusco y las fluctuaciones de temperatura los afectan. El maneo del huevo inicia desde la postura hasta que nace el pollito, para efecto de este tema, se enfocará desde la postura hasta que ingresa a la planta de incubación,haciendo énfasis en: temperatura, manipulación y tiempo de almacenamiento; que son los factores del manejo que tienen mayor impacto en la incubabilidad.

1.1.1 Temperatura

Para que los embriones permanezcan viables deben mantenerse en condiciones óptimas (Temperatura y humedad), el patrón de temperatura que deben seguir los huevos es una temperatura descendente desde la postura hasta el cuartode almacenamiento, que debe estar entre 18-20 °C (65 – 68 °F) con una humedad entre 75 a 80 % (North y Bell, 1993), cuando se incuba debe proporcionárseles un incremento rápido de la temperatura hasta llegar a la temperatura de incubación (Martín, 2003). Lo importante en este proceso es que los embriones no sufran incrementos y descensos de temperatura, un incremento por arriba de los 24 °C...
tracking img