Evaluación del desempeño en tareas relacionadas con las funciones ejecutivas en pacientes con historial de alcoholismo crónico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Evaluación del desempeño en tareas relacionadas con las funciones ejecutivas en pacientes con historia de alcoholismo crónico.

Mayerli Stella Valencia Arias Psicóloga

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga Escuela de Ciencias Sociales Programa de Especialización en Psicología Clínica

2 Evaluación del desempeño en tareas relacionadas con las funciones ejecutivas enpacientes con historia de alcoholismo crónico.

Sistematización de la experiencia de práctica en psicología clínica

Mayerli Stella Valencia Arias Psicóloga

Asesora MSc. Lía Margarita Martínez Garrido

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga Escuela de Ciencias Sociales Programa de Especialización en Psicología Clínica Floridablanca, 2011

3 Resumen

La presenteinvestigación se centró en evaluar el desempeño en tareas relacionadas con las funciones ejecutivas en pacientes con historia de alcoholismo crónico. Se conformó una muestra de 12 pacientes, en etapa de abstinencia y recuperación, pertenecientes a grupos de Alcohólicos Anónimos de la ciudad de Bucaramanga. Se administraron pruebas relacionadas con la evaluación de las funciones ejecutivas, talescomo: Test de Colores y Palabras Stroop, Test de Tarjetas de Clasificación de Wisconsin y Test de Barcelona. Los resultados obtenidos en las pruebas permiten señalar que el alcohol afecta en cierta medida la capacidad de los sujetos para inhibir respuestas, altera la flexibilidad cognitiva, la autorregulación, dificulta los nuevos aprendizajes, reduce la memoria de trabajo y la capacidad deabstracción.

Palabras Clave: evaluación, funciones ejecutivas, alcoholismo crónico, Test de Stroop, Test de Wisconsin, Test de Barcelona.

4 Summary

The research objective is focused on to evaluate the development of the duties in executive functions to the patients with chronic alcoholism history. The population sample was twelve patients in abstinence and recovery state; they are part of theAlcoholism Anonymous group of the Bucaramanga city. The tests applied were related with the evaluation of the executive functions like: Color test, Stroop words, WCST-Test, and Barcelona Test. The results obtained in each test pointed that alcohol affects the capacity, to inhibit answer, alter cognitive flexibility, self-regulation, it to make the new learning difficult, reduce the memory work andabstraction ability, in some level.

Key words: assessment, executive functions, chronic alcoholism, Stroop Test, Wisconsin Card Sorting Test, Barcelona Test.

5 Evaluación del desempeño en tareas relacionadas con las funciones ejecutivas en pacientes con historia de alcoholismo crónico.

Presentación del trabajo El alcohol es una de las drogas que por su fácil acceso y la poderosa propagandaque se le da, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los países y en todas las edades a partir de la adolescencia. Es la droga más ampliamente empleada, según los datos de la Dirección Nacional de Estupefacientes de Colombia (DNE), se afirma, a partir de los resultados arrojados por el estudio realizado durante los meses de octubre-diciembre de 2008, reporta en cuanto alalcohol, que el 12,2% de los Colombianos está en lo que se llama consumo problemático, correspondiendo a 2,4 millones de personas. El 20% de los jóvenes entre los 12 y 17 años declaró haber probado el trago; entre los 18 y los 24 años, la franja se duplica hasta el 46%; recientemente, otra encuesta señaló que el consumo de alcohol empieza a los 10 años de edad (DNE, 2009). Estudios realizados porHerrán (2009) indican que en Bucaramanga el 70% de la población consume alcohol regularmente, hombres y mujeres en promedio consumen bebidas alcohólicas cada siete días en niveles tóxicos y los fines de semana, hasta un 60% de la población de consumidores está activa. Fasoli (s.f.) afirma que los estragos del alcohol pueden ser graves, y muchos irreversibles, el alcoholismo es una enfermedad...
tracking img