Evaluación del estado nutricio del adulto sano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Querétaro.

Facultad de ciencias naturales.

Licenciatura en nutrición.

Evaluación del estado nutricio.

Docente: MNH. Laura Regina Ojeda Navarro.

Proyecto Final de Evaluación del Estado Nutricional del Individuo Sano:

Estado Físico y Fisiológico de Adultos Jóvenes de 18 a 25 años.

Sheila Álvarez Ugalde

Cecilia Gámez Pérez

Lucía Martínez de laEscalera Clapp

Liliana Villalobos Tinoco

Rosalba Zúñiga Jurado

30 de Noviembre del 2009.

ESTADO FÍSICO Y FISIOLÓGICO DE ADULTOS JÓVENES DE 18 – 25 AÑOS.

1. Objetivo:

Evaluar la composición corporal de una población de 5 hombres y 5 mujeres sanos de 18 a 25 años para determinar si están en riesgo de salud por alta adiposidad y determinar cuál es el grupo de mayor riesgocomparando los resultados obtenidos de hombres y mujeres.

El adulto de 18 a 25 años tiene una importancia social indiscutible, pues en él descansa la capacidad de producción y servicio, en el caso de la mujer se encuentra en edad fértil. Es por ello que la evaluación nutricional de este grupo, adquiere gran relevancia en el estudio de cualquier población desde el punto de vista de su estado desalud. La educación nutricional y la orientación hacia la práctica de actividades físicas son factores importantes en la prevención del sobrepeso y la obesidad.

El estudio de la composición corporal es un aspecto importante de la valoración del estado nutricional pues permite cuantificar las reservas corporales del organismo y por lo tanto, detectar y corregir problemas nutricionales comolos la desnutrición y diferentes tipos de obesidad, a lo que se enfocará este trabajo. (Kellogg´s, 2008)

La antropometría por ser un procedimiento de fácil aplicación, económico y no invasivo ha sido utilizada ampliamente en los fines de estimación del estado nutricional tanto desde un punto de vista clínico como epidemiológico. (Berdesco, 2002)

El adulto de las edadescomprendidas entre los 18 a 25 años, por haber concluido su fase de crecimiento, desde el punto de vista antropométrico se puede estimar su estado nutricional, valorar que el peso corresponda a la estatura alcanzada y evaluar las proporciones corporales del tejido magro (integrado fundamentalmente por la masa muscular) y el tejido graso.

En el presente trabajo se cuantificó los principalescomponentes del peso corporal para así valorar el estado nutricional mediante el empleo de medidas antropométricas como *complexión de acuerdo a circunferencia de muñeca *el índice de masa corporal (IMC) o índice de Quetelet, *índice cintura cadera (ICC), *perímetros o circunferencias corporales, medidas de espesor de pliegues cutáneos, y, a partir de ellas realizar los cálculos correspondientes quepermiten estimar la masa libre de grasa y la grasa corporal.

2. Fundamentación de Medidas Utilizadas

Peso Teórico: El peso es un marcador indirecto de la masa grasa y de la masa libre de
grasa. Existen tablas que muestran el peso que debe tener una persona respecto a su talla,
complexión y sexo el cual se comparará con el peso real y a partir de ahí se puede ubicar el
rango en el que enel que se encuentra el paciente y si están dentro de los límites
superiores o inferiores de lo permitido.

Índice de Masa Corporal: Indica una relación entre estatura y peso real de la persona, permite evaluar si el peso del individuo es el adecuado para su talla, si sufre desnutrición o sobrepeso y su importancia radica en que gracias al IMC es posible ubicar al sujeto dentro de los estándaresde la población y así identificar su estado fisiológico. Para esta fórmula se necesitan las mediadas de peso y estatura.

Índice de Cintura Cadera: Evalúa si la población objeto de estudio presenta riesgo de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas, ya que la distribución de la grasa en el cuerpo permite pronosticar qué enfermedades presentan mayor riesgo. Si el ICC es menor a 1 en...
tracking img