Evaluación Del Gasoducto

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
. Evaluación del Gasoducto
Y si no han visto la campaña vergonzosa, engañosa, pero muy astuta que ha hecho el gobierno de Fortuño en la televisión sobre los beneficios del gasoducto llamada nada más y nada menos que la "Vía Verde", les invito a que sintonicen los noticieros porque es en los minutos de comerciales de los noticieros cuando lo pasan, precisamente porque es donde aparecen lasnoticias de las protestas y oposición a esta catástrofe ambiental.
Evaluación del Gasoducto del Norte Propuesto por la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE):
Respuesta Comunitaria a la Crisis Energética
Casa Pueblo Apartado 704 Adjuntas, Puerto Rico  00601
El Gobierno de Puerto Rico declaró un estado de emergencia energética para forzar el “Proyecto Vía Verde”. Este consiste en laconstrucción de un gasoducto desde Peñuelas hasta Arecibo y de ahí a San Juan. Transportaría combustible líquido no renovable a las plantas de generación de Cambalache (Arecibo), Palo Seco (Cataño) y San Juan. 
La VIA VERDE de la AEE - Contradicciones
El área de impacto directo incluye una huella de sobre 1,500 cuerdas de bosques. Entre zonas protegidas y designadas a ser destruidas se encuentranáreas del Bosque La Olimpia y el Bosque del Pueblo de Adjuntas, el Bosque de Río Abajo, el Bosque de Vega, El Caño Tiburones, el Balneario de Punta Salinas, El Parque Lineal del Río Bayamón y otros parques pasivos de residentes de esta zona. Los bosques albergan nuestra biodiversidad y son los acueductos naturales que producen agua para el país. El área de impacto forestal equivale a desaparecer dosveces el Bosque del Pueblo. A esta destrucción de bosques el gobierno le llama la ‘Vía Verde’.
•  La ruta del gasoducto tiene 146 km de largo con un Radio de Impacto Potencial de más de 100 metros de ancho según los planos de la AEE. Por esa ruta será el acceso de maquinaria y materiales para la construcción requiriendo corte extensivo de vegetación y corteza terrestre con un impacto en elmovimiento de tierra estimado en 8,235,230 metros cúbicos. A esto el gobierno le llama la ‘Vía Verde’.
•  Una servidumbre con una franja de 100 metros de ancho en un bosque sería tener una apertura 5 veces el ancho de la carretear PR10. Esta apertura aumenta su ‘efecto ecológico de borde’ por lo menos 50 metros adicionales en cada lado al alterarse las condiciones de microclima, humedad, temperatura eiluminación. La fragmentación del bosque por la servidumbre de paso crea el corredor de los peligros tales como (i) pérdida potencial de biodiversidad, (ii) entrada de especies exóticas, invasivas y patógenos que tendrán un cruce facilitado de norte a sur de nuestra isla, (iii) disturbios adicionales facilitando fuegos forestales y entrada de especies domésticas que afectarán la avifauna y (iv)segmenta el ecosistema a especies que requieren continuidad del paisaje boscoso para su desplazamiento como el San Pedrito, el Guaraguao de Bosque, entre otros. A esto el gobierno le llama la ‘Vía Verde’
• Cientos de manantiales, vertientes y áreas de flujo se verán afectadas durante la construcción y mantenimiento de la servidumbre. Los efectos incluyen destrucción de afluentes, aumento desedimentación y cambio de la dinámica hídrica de los bosques por canales (la servidumbre expuesta) que facilitará escorrentías y erosión. Si análisis hidrológicos, a esto el gobierno le llama la ‘Vía Verde’.
• La conservación de las cuencas hidrográficas del Río Grande de Arecibo y Río Portugués se verán afectadas por la construcción y operación del gasoducto.  Los cuerpos de agua a ser impactadosincluyen Río de la Plata, Río Bayamón, Quebrada Diego, Río Cibuco, Caño Matos, Canal Perdomo, Río Grande de Arecibo, Río Caguana, Río Caguanita, Río Pellejas, Río Corcho, Quebrada Arenas, Río Tallaboa, Río Tanamá, Río Indio, Río Grande de Manatí y Río Yunes. A esto el gobierno le llama la ‘Vía Verde’
•  La ruta del gasoducto incluye 106 km por la zona de Karso e incluye un impacto directo a 223...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gasoductos
  • gasoductos
  • Gasoducto
  • Los Gasoductos
  • Gasoducto
  • Gasoducto
  • gasoductos
  • gasoductos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS