Evaluación financiera: siembra de brocolí

Páginas: 58 (14281 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
1. INTRODUCCION

1. Justificación
La producción agraria en el país es uno de los principales réditos que tiene la economía, debido a que el desarrollo depende de las exportaciones de un número de productos agrícolas. El país se encuentra en una situación en la cual debe recurrir al aprovechamiento de sus recursos naturales como fuente generadora de ingresos. De ahí que la diversificación de laproducción agrícola es asunto, hoy más que nunca, de máxima importancia. Una diversificación hacia cultivos de gran valor puede contribuir a reducir la vulnerabilidad de muchos de los productos agrícolas sembrados en el país, especialmente de los pequeños agricultores de escasos recursos.
El acelerado crecimiento de las ventas de alimentos orgánicos ha proporcionado a los sectores agrícolas unnicho de mercado viable con valor agregado al producto. Los cambios en los hábitos alimentarios de numerosos sectores de países en desarrollo como consecuencia de un mayor control en los aspectos sanitarios y una creciente demanda de productos mas variados han contribuido a dicho crecimiento del sector. Los consumidores son más estrictos en el momento de comprar alimentos y obtener informaciónsobre los aspectos relacionados con la producción y la elaboración.
El sector agrícola se ha mantenido durante un largo periodo en el mercado internacional gracias a su gran competitividad y calidad que certifica que el país es uno de los pioneros en cuanto a los procesos de producción agrícola. Pero pese a la transformación de los métodos de cultivo y al apoyo para impulsar la producción, elconsumo de los países desarrollados continua excediendo a la importación que realizan dejando lugar a un desarrollo del mercado. Además, en este caso el brócoli continuará aportando posibilidades interesantes al país por las ventajas comparativas que tiene el sector.
El proceso desarrollado de producción y exportación en el país avanza cada día como sustento de una economía formal encaminada a asumirnuevos compromisos y enfrentar desafíos para incursionar en mercados mas rigurosos, en cuanto a términos ambientas y de calidad, con repercusiones microeconómicas y macroeconómicas locales significativas. Es importante establecer los parámetros económicos financieros que controlan la actividad, especialmente en los ciclos de producción y comercialización, para condensar experiencias que perfilen eldesarrollo planificado del sector, evitando improvisación y sorpresas a futuro.
Se justifica este proyecto por que permitirá evaluar desde el punto de vista económico financiero el impacto de las actividades de las empresas dedicas al sector agricultor del brócoli en las economías locales y acopiar experiencias para aprovechar correctamente los recursos naturales con conceptos de una economíasustentable que tenga como fin solventar las nuevas exigencias ambientales del mercado y conservación natural, y no solo las frías estadísticas de producción.
A tal fin se ofrece una información detallada sobre la evolución del mercado del producto orgánico y el comercio mundial. El estudio brinda información cuantitativa y cualitativa sobre la demanda en los principales mercados desarrollados, laproducción de cultivos y las cifras relativas a las exportaciones. Se presenta además el estudio de casos de países en desarrollo que requieren de productos orgánicos o existe la posibilidad de expandir el mercado, y el análisis de las posibles oportunidades que se han de presentar.
2. Objetivos
• Hacer un diagnostico de la producción y comercialización del producto agrícola: brócoli.
•Establecer los parámetros económicos financieros del sector agricultor.
• Analizar la economía y organización de las empresas que se encuentran dentro del sector agricultor del brócoli.
• Evaluar el impacto económico financiero y ambiental de la producción.
• Preparar una propuesta que permita un desarrollo integral y planificado de la empresa en el sector de cultivo de brócoli.
• Mostrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de siembra y Evaluación de la Calidad de Siembra
  • Evaluacion Financiera
  • Evaluacion financiera
  • Evaluacion financiera
  • Evaluacion Financiera
  • Evaluacion financiera
  • Evaluación financiera
  • Evaluación Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS