Evaluación integral en preescolar

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Diseño de evaluación integral para preescolar:
1. Formativa Diario de la educadora y Evaluación continua del alumno:
• Logros y dificultades (del alumno, del docente, materiales, tiempos,… en relación a las competencias que se planeó favorecer, los procesos y la jornada de trabajo.
 Se realiza diario.
2. Sumativa Diario de la educadora, Evaluación continua del alumno, expediente personaldel alumno (portafolios), órgano colegiado, reunión con padres de familia:
• Avances y áreas de oportunidad y reorientación de la planeación
 Se realiza una vez al mes
3. Diagnóstico
(Al final de las preguntas está el ejemplo de una evaluación diagnóstica como se aplica en el plantel donde trabajaba) Diagnóstico Inicial del alumno
• ¿Qué hace y cómo lo hace? En relación a las competenciasde los campos formativos que la educadora haya determinado en su planeación diagnóstica.
 Se realiza al inicio del ciclo escolar o bien cuando el alumno ingresa al grupo.

4. Autoevaluación Reflexión sobre los procesos y logros.
• Mediante comentarios, cuestionamientos, devolverles las preguntas,… por ejemplo ¿Estás utilizando…? Me explicas como lo has hecho. Veo que has usado…
• Teniendoclaro cuál es el indicador de logro de las actividades (algo así como una rúbrica de evaluación), la competencia a desarrollar, y haciendo uso de las herramientas de la PNL o los del sistema VALK,…
 Durante las actividades o al final de las mismas.
 Al final de la jornada, de la situación didáctica, proyecto o unidad.
5. Coevaluación Valoración sobre los logros o dificultades
• Mediantecomentarios, cuestionamientos, devolverles las preguntas,… por ejemplo ¿Quién va a presentar hoy su…? ¿Quién va a opinar respecto a …
 Durante las actividades o al final de las mismas.
 Al final de la jornada, de la situación didáctica, proyecto o unidad. Mediante
6. Mapas conceptuales Cuando se trabaja con proyectos, podríamos considerar el friso de inicio que realizan los niños, como unmapa mental ya que en el plasman mediante dibujos y símbolos lo que buscan saber o contestar (problema, pregunta) y lo que harán para lograrlo.
7. Pautas para evaluar exposiciones orales Esta es una evaluación que se realiza constantemente ya que el lenguaje oral es una prioridad en la educación preescolar, para lograrlo hacemos una lista de indicadores en base a las competencias.
8. Pautas paraevaluar proyectos
9. Pautas para observar actuaciones o portafolios Por cada alumno tenemos un Expediente Personal, el cual tiene varias funciones, pero que finalmente nos da cuenta del desarrollo de los alumnos. Contiene:
 Copia del acta de nacimiento
 Copia de la cartilla de vacunación
 Copia del CURP
 Ficha de identificación del niño
 Entrevista a padres de familia
Entrevista inicial al alumno
 Evaluación Diagnóstica
 Evaluación Continua
 Evidencias de logros y dificultades
 Encuestas a padres de familia
 Entrevistas a niños …

2. Porque se ha elegido esta estructura.
Elegí la evaluación diagnóstica por ser esta una de las evaluaciones que más expectativas me provoca como docente frente a grupo, por la carga emocional y de trabajo que implicarealizarla, porque es la que tiene más supuestos y porque el hacerla bien implica un buen porcentaje del logro que tenga en favorecer el desarrollo de competencias de los alumnos.
El conocimiento de de cada uno de los alumnos en particular y del grupo en general me ha de permitir ajustar y modificar mis estructuras y saberes para responder a los retos y desafíos que implicara elaborar situacionesdidácticas retadores para el logro de un aprendizaje significativo y el desarrollo de sus competencias; evaluar los logros y dificultades de los alumnos, de mi práctica docente, de los procesos, materiales, tiempos,…; ajustar y reorientar mi práctica educativa, y finalmente que el proceso enseñanza-aprendizaje beneficie al alumno y logre impulsar su desarrollo.

3. Cómo se aplicará esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Evaluacion En Preescolar
  • evaluacion preescolar
  • Evaluacion de preescolar
  • Evaluacion Preescolar
  • evaluacion preescolar
  • Evaluacion En Preescolar
  • evaluación en preescolar
  • Evaluación Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS