Evaluación rápida de impacto ambiental en pucusana, lima-perú

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Evaluación Rápida de Impacto Ambiental en Pucusana, Lima-Perú
Jáuregui Herrera Julio César
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL, LIMA- PERÚ. 2010

INTRODUCCION
Pucusana es un distrito ubicado al sur de  Lima, en el km. 59 de la carretera Panamericana Sur. Es un balneario visitado por turistas  nacionales y extranjeros especialmente en los meses de diciembre, enero, febrero y marzoen que se goza de  muy buen clima.
Sin embargo, como muchas ciudades costeras del Perú, presenta complejos problemas ambientales por el crecimiento de las actividades productivas y servicios, así como el crecimiento de su población que se ha producido sin un ordenamiento territorial.
La principal actividad es la pesca y las actividades derivadas de ésta, sin embargo en verano el turismo llega acrecer mucho.
Durante el año son varios los avistamientos de delfines, lobos de mar, pingüinos, diversas especies de aves marinas. 
Su clima es desértico subtropical. Su temperatura durante el invierno es más de 18ºC y en verano más de 24ºC.
El balneario de Pucusana  tiene varias playas cuyas características son la frialdad de sus aguas así como su tranquilidad en algunas zonas.; cuenta conabundantes algas que gracias a sus aguas transparentes pueden observarse por debajo de alguna embarcación. En el fondo de la poza se sacan cangrejos y caracoles.
En los últimos años la construcción de complejos habitacionales ha crecido de manera exponencial, ampliándose incluso a zonas que antes no hubieran sido apropiadas para construir, con el uso de maquinaria pesada, explosivos para removerrocas, etc. Lo que sin duda alguna influye en el desarrollo y bienestar de ese ecosistema marino.

MATERIALES Y METODOS
Zona de Muestreo
Incluye siete estaciones de muestreo establecidas según la trayectoria de la embarcación, desde la playa Poseidón (Estación 1), pasando por las playas, La tisa (Estación 2), Cerro Partido (Estación 3), Isla Galápagos (Estación 4), Boquerón (Estación 5), Naplo(Estación 6) y Pucusana (Estación 7). Este recorrido tiene aproximadamente 17,5 Km de longitud). Se ha determinado la ubicación geográfica de las estaciones haciendo uso de un GPS (Tabla 2).
Las estaciones del 1 al 5 (Poseidón – Boquerón) corresponden a la zona pelágica (mar adentro) y tanto Naplo como Pucusana a la zona del litoral (orilla).

Figura 1. Caleta Pucusana y las zonas de muestreoPrueba de Oxigeno disuelto.
Para esta prueba se extrajeron 20 L. de agua de la superficie con un balde y se procedieron a llenar tres frascos Wheaton con cuidado de no introducir burbujas.
Luego se les agregó 1 mL. de sulfato de manganeso, álcali-yoduro-azida, y por último ácido sulfúrico; en cada adición se tapan y se descarta el excedente.
Se homogenizan moviéndolos fuertemente y sevierten en otras botellas rotuladas.
En el laboratorio se titularon estos compuestos. La titulación involucra la adición gota a gota de un reactivo titulante (tiosulfato de sodio) que causa un cambio de color en la solución. El punto en el que el color desaparece se denomina punto final, y el gasto necesario del reactivo titulante para lograr este punto es proporcional al OD.

Demanda biológica deoxigeno (D.B.O):
Se tomó una muestra en una botella de medio litro hasta el tope, cuidando de no introducir burbujas, se rotuló y se separó para su análisis.
Se cubrió con papel periódico impidiendo el paso de luz y luego de cuatro días se titula como el oxigeno disuelto. El oxígeno disuelto inicial menos el final nos dará el D.B.O.
Tanto el O.D y el D.B.O, siguieron el protocolo propuesto porWinkler (APHA, 1995).
Parámetros fisicoquímicos:
Se utilizó un multiparámetro para determinar la conductividad (µs), temperatura (∘C) y pH. Para la determinación del TDS (ppm) , se llevaron a cabo diluciones, la primera muestra de agua de mar fue de uno en nueve de agua destilada, la segunda 1 :18 .En las posteriores réplicas se tomó en cuenta la medida de la tapa del galón del agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTUDIO DEL IMPACTO AMBIENTAL PERU
  • Evaluación De Impacto Ambiental
  • Evaluacion De Impacto Ambiental
  • EVALUACION ECONOMICA DEL IMPACTO AMBIENTAL
  • Evaluacion del Impacto ambiental en Mexico
  • evaluación de impacto ambiental
  • metodos evaluación impacto ambiental
  • Evaluación De Impacto Ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS