Evaluación Sociales

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
I.E. JAIME ARANGO ROJAS
PRUEBA DE SOCIALES
GRADO 7°

NOMBRE: ________________________
REALICE EL ANÁLISIS DEL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDA LAS PREGUNTAS DE LA 1 A LA 5.
FALLO PROFERIDO POR EL CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA PARA SOLUCIONAR UN CONFLICTO POSITIVO DE COMPETENCIAS
(Noviembre 4 de 1998)

La Constitución de Colombia dice que todas las personas nacen libres e iguales ante laley. Por tanto, que deben recibir la misma protección y trato de las autoridades, y gozar de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. Además, prohíbe la servidumbre, la esclavitud, la cadena perpetua y la pena de muerte, y reconoce la diversidad étnica ycultural. A pesar de este marco legal, se presentó la siguiente situación:
En una aldea donde habita una minoría étnica, un hombre y una mujer dieron muerte a un joven de su mismo grupo; por esta razón, la policía los capturó y los entregó para ser juzgados por homicidio.
El jefe de la minoría étnica solicitó al Juez Penal que le entregara a los acusados para juzgarlos y sentenciarlos en suterritorio, por las autoridades y leyes propias de su etnia. Aseguró que el homicidio hacía parte de las conductas prohibidas a todos los integrantes de ese grupo y, si eran halladas culpables, estas personas recibirían el castigo pertinente.
El Juez se negó a la petición, alegando que la ley debía ser aplicada a todos los ciudadanos por igual, que la comunidad no tenía atribución para juzgar a losacusados y que, además, por pertenecer a ese grupo minoritario y diferente, los sindicados no eran capaces de comprender lo perjudicial de sus actos.
Ante este debate, el Juez remitió el caso al Consejo Superior de la Judicatura, un organismo integrado por personas que expertas en temas de leyes, y cuyo fin es indicar el camino que se debe seguir en casos difíciles como éste.
Después de discutir elasunto, teniendo en cuenta los derechos de los ciudadanos, el reconocimiento de las minoría y además, que los hechos sucedieron entre los integrantes de un mismo grupo y en su territorio, el Consejo Superior de la Judicatura ordenó que los acusados fueran entregados a las autoridades de su grupo étnico para que éstas administraran justicia de acuerdo con sus normas y procedimientos.
1. De acuerdoa la Constitución Política todas las personas deben recibir un trato igualitario sin importar sexo u origen; en virtud de este principio, el fallo del juez puede considerarse:
a. Injustos, porque el fallo contradice los principios constitucionales de tratar a todos por igual.
b. Justo, porque quien dio el fallo fue una autoridad competente.
c. Pertinente, porque este fallo servirá comoprecedente para otro caso.
d. Correcto, porque las minorías étnicas no tienen la capacidad de comprender lo nocivo de sus actos.

2. Una minoría étnica se entiende como:
a. Comunidades conformadas por personas de todas las nacionalidades.
b. Pluralidad cultural.
c. Grupos humanos que tienen una tradición cultural diferente al de la mayoría.
d. Comunidades reconocidas legalmente.

3. LaConstitución “es norma de normas”. Esto sustenta que no hay otra norma superior a las contempladas en ella. De acuerdo a esta afirmación y teniendo en cuenta el anterior conflicto, es correcto pensar:
a. Que las minorías étnicas deben tener su propia constitución.
b. Que el carácter de minoría les da un trato preferencial.
c. Que las minorías éticas deben ser juzgadas por jueces extranjeros.
d. Todos,incluyendo las minorías étnicas, deben ser juzgadas como cualquier ciudadano colombiano.

4. La justicia es un ideal individual o social que pretende dar a cada persona o grupo social lo que corresponde. Cada sociedad ha consolidado sus propios parámetros de justicia. Así, lo que para un pueblo es justo para otro es injusto. El establecimiento de la justicia está determinado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación social
  • Evaluacion Social
  • Evaluacion Sociales
  • Evaluacion social
  • Evaluacion Social
  • Evaluación Social
  • evaluacion de sociales
  • EvaluaciOn Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS