Evaluación y aprendizaje significativo buceo apnea isla de pascua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN EDUCACIONAL
Alejandro Arévalo Núñez

1- CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA EVALUACIÓN PARA FAVORECER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
1.1- “El aprendizaje significativo ocurre cuando la nueva información se enlaza a los conceptos o proposiciones integradoras que existen previamente en la estructura cognoscitiva del que aprende”
Según AUSUBEL cualquier situación de aprendizaje sepuede dar en la categoría de memorización o repetición, o bien en la categoría de aprendizaje significativo y se pueden derivar, respectivamente, de la enseñanza expositiva o de la enseñanza por descubrimiento o investigación.
Considerando esta proposición, fundamental para la ocurrencia del aprendizaje significativo, y ante la tendencia preponderante hacia la evaluación alternativa - que seopone a los enfoques tradicionales que dan a la evaluación un carácter fundamentalmente punitivo y selectivo y con escasa consideración a los procesos educativos - cuya racionalidad se inscribe en los siguientes referentes, se llegará a la ocurrencia buscada:
- Enfoques de evaluación participativos, sustentados individuos en las interacciones entre sujetos, de carácter bilateral o multilateral,recíprocas y paritarias, de mutuo intercambio de conocimientos, experiencias, intenciones y valoraciones. Los sujetos del hecho educativo evalúan desde una perspectiva de análisis constructivo, generando así aprendizajes significativos pues éstos se sustentan en los productos de un análisis que hace que el alumno sienta como propio el proceso.
- Los sujetos valen por si mismos y construyen elconocimiento y las valoraciones por medio de la reflexión sobre los hechos educativos ocurridos. Es el individuo capaz de mirarse y mirar críticamente y entender el por qué de lo sucedido y por lo tanto proponer soluciones. Cuando el alumno internaliza que su reflexión es importante para el hecho educativo, sentirá que este es un constructo propio y su respuesta a ese constructo será realmentesignificativa.
- La existencia de una interacción comunicativa, que producirá una acción coordinada orientada a la acción transformadora. Son todos los sujetos que actúan en el hecho educativo quienes producen la transformación desde el análisis profundo y constructivo de los hechos. Los alumnos sentirán que deben responder a un proceso que entienden, porque se originó en el intercambio de ideasy proposiciones en donde ellos participaron.
- La relación teoría – práctica se construye desde el saber y el quehacer cotidiano para ordenarlos, describirlos, explicarlos y comprenderlos en la dimensión del sentido que poseen. La evaluación no es estática, debe adecuarse a los requerimientos emergentes y ofrecer soluciones pertinentes para cada situación particular producida en su respectivocontexto situacional. Los alumnos viven realidades que gravitan sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y por lo tanto considerar este referente será de gran importancia para la consecución de los aprendizajes significativos.
- Los saberes generados en una evaluación participativa carecen de neutralidad, responden a intenciones de los actores y su utilización se define a partir de lasvaloraciones y las consecuentes acciones para mejorar la calidad de las prácticas educativas. El aprendizaje tiene significación dado que responden a una evaluación donde actúan todos los sujetos del hecho por lo tanto su base es situacional, pertinente y con fuerte connotación valórica, lo que contribuye a mejorar las prácticas.

Independiente del modelo evaluativo utilizado, la evaluación debeasociarse a una acción intencional y proyectiva, orientada a la determinación de la valía o el mérito de un objeto, y en su accionar adscribirse a una racionalidad orientadora que puede originarse en un paradigma determinado. Dicha racionalidad es la manera en que los agentes del proceso educativo, con capacidad de expresarse, hacerse entender y actuar, hacen uso del conocimiento, manifestando...
tracking img